PARÍS BAUTIZA A BEKELE



Llega el mes de abril, y se aproximan muchas de las fechas más interesantes de este primer asalto de la temporada de ruta. Hasta ahora, pocos retazos en lo que a asfalto se refiere, pero más que llamativos.

El primer gran envite de la campaña maratoniana se producía, como viene siendo habitual, en el rapidísimo circuito de Dubai, en Emiratos Árabes, donde veíamos el 24 de enero la prodigiosa exhibición de un chico de apenas 18 años que debutaba en la distancia. El etíope Tsegaye Mekonnen reventaba la banca, en primer lugar, por su estratosférico récord mundial junior (2h 04' 32"), que lo colocaba decimoprimero en el ránking mundial de todos los tiempos, y segundo, y nunca mejor dicho, por agenciarse un botín cercano a los 200.000 dólares por su participación en la prueba, según se comentaba en su momento. La carrera transcurrió a ritmos de auténtico vértigo, con Markos Geneti (al que veremos en Boston el 21 de abril) en segundo lugar consiguiendo una muy buena marca de 2h 05' 13", llegando tercero Girmay Birhanu en 2h 05' 49". Enorme nivel para un maratón que se va consolidando como uno de los más rápidos del mundo. Poco a poco, además, se va confirmando la propensión de los fondistas africanos por dejar la pista a un lado para lanzarse a la ruta a edades progresivamente más tempranas. Las enormes bolsas económicas que garantizan los buenos resultados en estas grandes carreras son un aliciente demasiado goloso, en comparación con el poco tirón actual que ofrece el tartán.

Uno de los seis Majors, el maratón de Tokyo, asistía poco después, el 23 de febrero, al inconmensurable triunfo del kenyano Dickson Kiptolo Chumba, con récord de la prueba. 2h 05' 42" para un atleta que ya sabía lo que era estar en las dos horas y cinco minutos, pero que tuvo una temporada 2013 muy discreta. La victoria adquiría aún más valor, si cabe, por haberlo conseguido ante rivales de la entidad de Tadese Tola (segundo, con 2h 05' 57") y Sammy Kitwara (tercero, 2h 06' 30").


Y llegado este mes de abril, nos encontramos ante lo que será, sin ninguna duda, una de las atracciones no sólo del año maratoniano, sino del año atlético, a nivel general. Pocas veces en la historia un debut en una determinada prueba había generado tanta expectación. Sin embargo, no deja de convertirse en un asunto lógico, teniendo en cuenta la entidad del atleta en cuestión. Cualquier estreno de un atleta de renombre en una disciplina como el maratón es más que jugoso a nivel de interés, pero adquiere tintes casi legendarios cuando el iniciado se llama Kenenisa Bekele.


El actual poseedor de los récords mundiales de 5.000m y 10.000m en pista anunciaba su disposición para abordar la distancia de Filípides el pasado año. Tras su victoria en la BUPA Great North Run en septiembre, sobre un 'Mo' Farah que exprimía los últimos estertores de forma de su temporada, se veía a un Bekele fresco, rápido y, por qué no decirlo, que volvía a asustar a sus rivales, en un final apoteósico frente al británico de origen somalí. No era un medidor claro, pero el etíope, tras más de dos años de interminables problemas físicos, estaba de vuelta. Una muy buena marca de 1h 00' 09" así lo refrendaba.


A la llegada del invierno, varios comentarios en diferentes medios confirmaban que los volúmenes de entrenamientos de Bekele tomaban otro cariz, llegando a comentar él mismo que estaba realizando un entreno a la semana consistente en un rodaje de 3 horas. Los rumores comenzaron a lidiar con la tozudez, confirmándose la noticia: el cuádruple medallista olímpico daba el salto al maratón. A partir de ese momento, las noticias se sucedían semana tras semana. Muchos afirmaban que Bekele debutaría en Londres, y él mismo se encargaba de sembrar la duda con un enigmático pero a la vez excesivamente explícito mensaje en una red social el 16 de diciembre del pasado año: "London Marathon...???"


Los escépticos aducían una doble moral muy confusa a la hora de mencionar tan obviamente y con tanto anticipo su participación en la prueba londinense, sembrando un halo de misterio que no dejaba a nadie indiferente. Muchos daban por hecho su debut en la capital británica (lo que confirmaría un maratón de un nivel estratosférico, sumado al ya conocido estreno de Farah), mientras otros seguían dudando que así fuera. ¿Por qué lanzar esa pregunta al aire con tanta claridad, a través de una red social, a la vista de todo el mundo, sembrando cierta polémica, y con tanta antelación?

Por otra parte, los comentarios sobre el mastodóntico caché económico del as de Bekoji siempre proporcionaron una aureola de desconcierto sobre la posibilidad de que un maratón de la entidad de Londres, que lleva tiempo planteando la posibilidad de aglutinar un conglomerado de estrellas para un firme asalto al récord mundial en sus calles, pudiera caer en el "descuido" de contratar a Bekele, sabiendo que el propio Farah sería posiblemente la gran atracción, y que atletas como Wilson Kipsang, Tsegaye Kebede o Geoffrey Mutai serían, si o si, de la partida. Y otro punto muy a tener en cuenta: un maratón con el apoyo de Adidas no se lo pondría fácil a la hora de negociar a una de las piedras angulares de la archi-rival comercial Nike (pese a que sí cuenta con otras figuras rutilantes de la marca de Oregon, como el propio Kebede, Abshero o el campeón olímpico y mundial Kiprotich - si bien ninguno de ellos con el parangón de Bekele).


Leer segunda parte del articulo Click Aqui


Fuente: http://soy-cobarde.blogspot.mx/
Redes sociales de la fuente
            facebook en https://www.facebook.com/SoyCobarde2
            twitter en @CoyCobarde2




Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO