5 ejercicios en el agua para la recuperación de lesiones



La hidroterapia, una técnica muy empleada en la recuperación de lesiones deportivas ya que el agua facilita los movimientos, haciéndolos más controlados y ligeros; elimina tensiones, activa la circulación y un largo etcétera.

En primer lugar y antes de centrarnos en los movimientos concretos, cabe mencionar que tu recuperación pasará por tres etapas. En la primera se reducirá la sintomatología, en la segunda se apostará por el fortalecimiento y la reeducación y en la tercera se realizará un trabajo de mayor intensidad. Por eso, debemos reseñar que cada ejercicio explicado será recomendable para una determinada fase.

Ejercicio 1: Indicado básicamente para un esguince de tobillo, frecuente entre los corredores. Se trata de reeducar la pisada, teniendo en cuenta las fases de pisada, carga y despegue. Para ello, sitúate en la zona donde no cubre de la piscina y trata de emular una zancada, manteniéndote siempre en el mismo lugar, sin desplazamiento. O sea, que sólo moveremos las pantorrillas y tobillos hacia detrás y hacia abajo. Controla tu posición y cada uno de los pasos del proceso.

Ejercicio 2: Para los flexores de cadera, adductores, isquiotibiales y el glúteo mayor no hay nada como trotar en el agua entre 3 y 5 minutos. Resulta un tanto complicado mantener la postura y no inclinarse hacia adelante, pero es cuestión de paciencia y práctica. Simplemente levanta las rodillas y haz como si estuvieras pedaleando. También sirve caminar.

Ejercicio 3: Para recuperarte de una lesión en los cuádriceps y los gemelos un ejercicio útil consiste en elevar los talones hacia atrás, como si se diera un salto. Se parte de una posición vertical en la que las rodillas están rectas. Haz varias repeticiones.

Ejercicio 4: En esta ocasión, los protagonistas son los flexores de la cadera. Se trata de la típica tijera que cruza las piernas. En este caso es muy útil un cinturón de flotación.

Ejercicio 5: Para fortalecer tus isquiotibiales, en la zona que no cubre, agárrate al bordillo y levanta una pierna y otra -alternativamente- hacia atrás, siempre con las rodillas estiradas. Encontrarás mayor dificultad que si hicieras este ejercicio en tierra firme, ya que cuentas con la resistencia adicional del agua.

 Recuerda que es conveniente que las instalaciones dispongan de elementos como una zona de profundidad mixta en la que hagamos pie, chorros contra-corriente, mangueras de chorro fuera del agua, tanques de agua fría y caliente y similares. También es posible que necesites elementos como cinturones de flotación, brazaletes y boyas manuales, o bandas de sujeción, pero ya te daremos todos los detalles en otro post.


Fuente: Runners.es

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO