Campeonato de Europa de Atletismo: Zúrich sede de la magia del mejor atletismo europeo



El Campeonato de Europa de Atletismo regresa a Suiza sesenta años después de que Berna acogiera la quinta edición de una competición que este agosto en Zúrich cumplirá 22 primaveras.

La ciudad helvética será la sede de un campeonato que poco tendrá que ver con el disputado hace dos años en Helsinki. Entonces, la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres hizo que muchas de las estrellas se ‘borrasen’ de la competición.

Lemaitre no estuvo en los 200 metros y Mo Farah optó por saltarse los 10.000 metros. Los hermano Borlée ‘pasaron’ del 400 y los concursos de altura, tanto en hombres como en mujeres, quedaron deslucidos con las ausencias de Ivan Ukhov, Blanka Vlasic o Chicherova…. Y así hasta más de 50 destacados atletas.

Los concursos, grandes protagonistas

Solo las lesiones evitarán, sin embargo, que la próxima semana los mejores estén en Zúrich. Muchos serán los focos de atención de un Europeo en plena forma, pero los concursos amenazan con eclipsar el resto de modalidades. El salto de altura masculino promete ser legendario con dos hombres, Bohdan Bondarenko e Ivan Ukhov, persiguiendo el récord del mundo que todavía ostenta Javier Sotomayor.

El cubano elevó el listón hasta los 2.45 metros en 1993 y, 21 años después, ucraniano y ruso han saltado 2.42 y 2.41 metros, respectivamente. Otro atleta que se encontrará en ojo del huracán será el francés Renaud Lavillenie tras conquistar, este invierno en pista cubierta, el récord del mundo de salto de pértiga. El galo saltó 6.16 metros bajo techo y ahora pelea por batir los registros de Bubka también al aire libre (6.14 metros).

En el foso de la longitud, el inglés Greg Rutheford y el alemán Christian Reif se batirán en un intenso duelo por el cetro continental. Solo dos centímetros separan a los dos mejores del año a nivel mundial. En chicas, no estará Jessica Ennis pero Chicherova y Vlasic prometen poner la emoción en el concurso de altura sin olvidarse, por supuesto, de Ruth Beitia.

Ni que decir, por ejemplo, en el disco masculino en el que el que los cinco primeros del ránking mundial son europeos. El polaco Piotr Malachowski, sin embargo, es el claro favorito al ser el único que ha logrado superar los 69 metros. Pars y Fajdek, líderes del año, pelearán por el oro en el martillo masculino, mientras que Wlodarczyk y Heidler harán lo propio en categoría femenina.

Dobletes sobre el tartán

Ya sobre el tartán, Mo Farah será protagonista indiscutible. El doble campeón olímpico tratará de repetir el éxito de Londres en los 5.000 y 10.000 metros siempre y cuando las lesiones que arrastra desde hace meses se lo permitan. El inglés es, sin duda, el gran referente europeo.

La velocidad, tanto masculina como femenina, será otro de los aspectos más destacados de los campeonatos. No al nivel de los jamaicanos y americanos, pero los 100 y 200 metros prometen emociones fuertes con duelos titánicos como el que enfrentarán los franceses Vicaut y Lemaitre por ser el mejor, no solo del continente, sino también de su país.

Lemaitre, que llega de menos a más, aspira a coronarse en su prueba estrella, los 200 metros, ya que este año todavía no ha sido capaz de bajar de los 10.10 en los 100 metros. Aun así, el doble campeón europeo de la especialidad no tira la toalla. Y en chicas, la holandesa Dafne Schippers buscará confirmar su condición de superatleta imponiéndose en 100 y 200 metros. La heptatleta domina el ranking europeo en ambas modalidades, mientras que en las pruebas combinadas es segunda por detrás de la británica Katarina Jonhson-Thompson.

El francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad será otro de los ilustres que doblará en Zúrich en busca de la doble corona. En los 3.000 obstáculos, el galo parece tener al alcance de la mano otro título continental puesto que es, junto al americano Evan Jager, el único atleta capaz de colarse en la supremacía keniata. En los 1.500 metros, sin embargo, Mekhissi-Benabbad no lo tendrá tan fácil.

Polémicas

Los 1.500 metros, pero en categoría femenina, centrará la polémica con la presencia de atletas nacionalizadas. Es el caso de la sueca Abeba Aregawi, que recientemente ha despertado críticas por parte de Kenia sobre el tema de las nacionalizaciones express de sus atletas y que opta a ser la nueva campeona de la modalidad. Llega con la segunda mejor marca de todas las participantes y únicamente le supera la también nacionalizada Sifan Hassan.

Fuente:  http://www.sport.es/es/noticias/atletismo/zurich-recupera-magia-del-mejor-atletismo-europeo-3439851

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO