Entrenador Mexicano Rafael Martinez: Dejaré una huella en el atletismo ecuatoriano



El estratega mexicano llegó a la ciudad en marzo del 2013, como entrenador de Byron Piedra, último campeón Iberoamericano en los 5.000 metros planos, deportista con el que espera clasificar a las Olimpiadas de Río 2016. Martínez también dirige a varios atletas y triatletas del país Sudamericano.

¿Fue fácil asumir el reto de trabajar con Byron Piedra, tras la mala participación que tuvo en Londres 2012?
Byron estaba muy golpeado anímicamente tras las Olimpiadas, se le dio muy fuerte quizá sin conocer las verdaderas razones que conllevaron a aquel resultado. Para cualquier entrenador siempre será fácil decidir entrenar a un atleta como Byron porque la capacidad del deportista está latente. En 2011, Byron ya quiso que se de mi vinculación a su equipo de trabajo; pero, por varias razones no se pudo dar. Cualquier entrenador quiere dirigir a un deportista del perfil de Byron.

¿Qué fue lo primero que se trabajó con el atleta?
La confianza. Byron es un atleta probado con su capacidad, lo tuve muchas veces con rivales y siempre estuvo presente de dirigirlo alguna vez porque siempre mostró ser fuerte. Antes de ser su entrenador ya compartimos algunas sesiones de trabajo y teníamos una amistad.

¿Se han cumplido las primeras metas planteadas con él?
Siempre el cambio de metodología es difícil y cuesta mucho adaptarse; pero, poco a poco logramos recuperar al mejor fondista que tiene el Ecuador y uno de los deportistas más rentables de este país. El año pasado se alcanzaron dos medallas Bolivarianas, este año igual numero en los Sudamericanos y ahora el campeonato Iberoamericano. Apuntamos a tener un buen debut en la maratón en Chicago.

¿Cuál fue el secreto para recuperar al mejor fondista del Ecuador?
La sinergia que tuvimos desde el inicio en la implementación del trabajo. Byron es un deportista con una larga trayectoria y que conoce mucho, lo que faltaba fue darle un buen acompañamiento técnico que le permita sentirse cómodo. Quizá eso faltó en los eventos grandes para cosechar mejores resultados en Olimpiadas y mundiales.

¿Qué se puede esperar de Byron Piedra en el futuro?
Muchas sorpresas. Queremos tener los mejores resultados deportivos de su carrera y apuntamos a que llegue a las Olimpiadas de 2016 con la capacidad de pelear por algo.

¿Ahora, su proyecto también está encaminado más allá de entrenar a Piedra?
Seré sincero, si en estos momentos Byron Piedra deja la pista del todo, Ecuador se queda sin representatividad y posibilidad de alcanzar medallas en los eventos de primer nivel. Es algo que debe preocuparnos a todos. Por eso planteamos un proyecto de desarrollo del semifondo y fondo ante el Comité Olímpico Ecuatoriano y la Federación Ecuatoriana de Atletismo a fin de garantizar el progreso de un equipo completo de atletas.

¿En qué consiste ese proyecto?
El proyecto busca generar deportistas de alto rendimiento capaces de acompañar a Byron Piedra y que en un futuro tomen la posta porque me preocupa que él compita siempre solo. Ahora esto se gana corriendo en torneos de altísimo nivel porque cuando compites te habitúas al nivel más alto y luego quieres ganar en ese nivel. Hay que salir a participar fuera.

¿Es viable ese proyecto?
Es muy viable porque existen muchachos que empiezan a tomar parte del mismo. En noviembre pensamos llevar a seis atletas a competir en carreras de cross en España y queremos tener un equipo completo de maratón tanto en el Mundial 2015 como en las Olimpiadas 2016, apuntamos que lleguen junto a Byron, Leonardo Tenempaguay y Miguel Almachi.

¿Cuándo se verán los resultados de ese plan?
El proyecto es a mediano plazo, nunca conseguiremos nada de un solo golpe. Hay que habituar a nuestros deportistas a que compitan en alto nivel, luego si compites cotidianamente con los mejores vendrán los resultados positivos y las medallas.

¿Por otro lado, ahora también entrena a los mejores triatletas del país?
En mi inicio como entrenador, enseñaba atletismo a triatletas. Ahora se unieron al grupo de trabajo Juan Andrade y Andrés Cabascango con el fin de mejorar su carrera. Realmente el trabajo con ellos es muy complejo porque hay que ser justo en las cargas para no afectar su desempeño con los entrenadores de natación y ciclismo. Esperamos bajar cada vez más sus tiempos en el atletismo. (RCC)

fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/147390-dejara-una-huella-en-el-atletismo-ecuatoriano/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO