Keniatas dominan Maratón León Independencia


Como si hubiese corrido sólo una cuadra, calmado, sin presión y con mucha ventaja, el keniata Peter Nkaya ganó el Maratón León Independencia 2014.

Nkaya llegó con un tiempo de 2 horas 22 minutos, con dos minutos de ventaja sobre su compatriota, Hilary Kimayo.

Omar Luna fue el mejor mexicano, ubicado en cuarto sitio, mientras que en la rama femenil, Jebet Rose le dio otra victoria a la representación africana.

La edición 35 del maratón más antiguo del País no fue diferente a otros años. Los africanos reinaron, aquellos que a las siete en punto comenzaron en el grupo inicial de 20 atletas y que pronto dejaron atrás a los otros 3,000 competidores.

Codo con codo de los experimentados mexicanos, los keniatas no tardaron en aplicar su estrategia: liderar en un sólido grupo de cuatro, integrados por Nkaya, Kiplimo Cosmas, Elisha Korir y Hilary Kimayo, éste último ganador de cinco de los maratones leoneses.

Al kilómetro siete, justo en el paso por el barrio del Coecillo, Hilary se rezagó cuando debió entrar a una casa para orinar.

Los tres africanos restantes continuaron sin problema hasta el kilómetro 15, donde decidieron acelerar para encarar el paso por los bulevares Adolfo López Mateos y Alonso de Torres.

Poco antes de llegar a Plaza Mayor, Cosmas se salió de la ruta y ya no se pudo recuperar.

A partir del kilómetro 22, enmarcador por el paisaje de casa residenciales y plazas comerciales, la lluvia hizo de la suyas. En ese momento, sólo Nkaya, Lisha y Kimayo pudieron seguir en el pelotón puntero, compartiendo el liderato a placer.

Otros corredores pasaban por un costado, pero en tiempo iban muy atrasados y por ello sólo aplaudían y se daban ánimos entre ellos, contrario a los keniatas, quienes corrían con la mirada siempre adelante y sin bajar su ritmo acelerado, serios y confiados.

Sólo al cruzar los 34 kilómetros se dio el momento de aplicar la estrategia individual.

Primero, Nkaya aceleró para dejar atrás Kimayo y con sólo 2,000 metros en la ruta, corrió a la máxima velocidad que le daban sus piernas.

Resultados

Maratón León Independencia 2014

Libre Varonil

1 Nkaya Peter Lemayian 2:22:37

2 Hillary Kimaiyo 2:24:50

3 Elisha Korir 2:28.05

Libre Femenil

1 Jebet Rose 2:50:20

2 Leah Jebiwot Kigen 2:51:59

3 Truphena Jemeli Busienei 2:53:26

Master A Femenil

1 Gpe. Guadarrama 3:52:19

Master 1 Varonil

1 Ángel Cadena 2:39:27

Master B Varonil

1 Adrián Pegueros 2:51:04

Master C Varonil

1 Lucio Estrada 3:20:31

Master B Femenil

1 Dolores Arena 4:10:52

Master C Femenil

1 Imelda Saldívar 4:12:19

Medio Maratón

Varonil

1 Daniel Vargas 1:07:57

2 Gualberto Vargas 1:09:14

3 Fernando Cervantes 1:10:31

Femenil

1 Cristina Cordero 1:27:15

2 María Guadalupe García 1:34:09

3 Reyna González 1:35:12

10 kilómetros

Varonil

1 Albert Guillermo Cardenas 35:26

2 Francisco Javier Landín 36:23

3 José Reyes Vargas 37:26

Femenil

1 Sonia Paola Rodríguez 40:07

2 Lucía del Rosario Reynoso 42:15

3 Sara Roel 43:41

Dani es el mejor leonés

El mejor leonés del Maratón León 2014 fue Daniel Vargas, con su triunfo en la distancia de 21 kilómetros, antes de comenzar su preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“Me sentí muy bien, hubo de todo, la ventaja es que corrimos con un clima nublado, fresco y fue lo que nos ayudó. La verdad fue muy colorido, con muchas playeras amarillas”, dijo.

“Todo esto es preparación, ahora sí a partir de mañana (hoy) incian las 10 semanas de preparación para los Juegos Centroamericanos, así que empezamos con el pie derecho, porque corrí aquí con mi gente y me vieron ganar de nuevo, uno lo hace con gusto”, aseguró.

Kenia también domina la femenil

Las corredoras pasaron un maratón complicado. El agua y el frío afectaron la pista de asfalto y sólo las africanas pudieron dare su mejor rendimiento para imponerse.

Rose Jebet ganó aplicando una estrategia conjunta con las también keniatas Leah Kigen y Thruena Jemeli. Se aglomeraron y se repartieron el podio a placer. Rose ganó con marca de dos horas, 50 minutos y 20 segundos, mientras que la mejor mexicana, Elena Ruiz, fue cuarta y llegó casi 10 minutos después.

“Es un maratón difícil, por el agua, el frío”, explicó la ganadora Jebet.

La parte en la que más se le complicó el camino fue en el paso por el Malecón del Río de los Gómez, , ya que había bajadas y subidas continúas.

“Esa fue la parte más desgastante y sí nos pegó; después se hacía pesado seguir”, explicó Itzel Rosas, corredora amateur.

“No es mi mejor marca pero me voy contenta”, finalizó Jebet.

Fuente: http://www.am.com.mx/leon/superdeportivo/keniatas-dominan-maraton-leon-independencia-144863.html

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO