SE CORRE EL ÚLTIMO MAJORS EN NUEVA YORK: Marathon Majors, un dominio africano



El círculo se cierra en Nueva York. La última fecha del serial World Marathon Majors, que engloba a los seis maratones más importantes del mundo, espera este domingo a su nuevo dueño, con el que se pondrá punto final a una temporada dominada por los kenianos.

Y es que durante este año, en la rama varonil, sólo una ocasión los corredores de Kenia han permitido que atletas de otro país se lleven la gloria en alguna carrera del serial, tal como sucedió en el maratón de Boston, donde el estadounidense Meb Keflezighi se adjudicó el título de la competencia.

Por parte de las mujeres, la situación se dividió entre kenianas y etíopes. De las cinco carreras que se han disputado hasta el momento, Tokio y Berlín fueron para las corredoras de Etiopía, mientras que las kenianas se llevaron Boston, Chicago y Londres.

África domina en varonil

Pero, históricamente, desde que en el 2006 se instauró el serial World Marathon Majors, los africanos son los que más veces se han adjudicado los títulos de los maratones más importantes a nivel internacional.

Son los maratones de Berlín, Boston y Londres, donde etíopes y kenianos se han repartido los triunfos. Por ejemplo, la carrera de la capital alemana ha sido para Kenia las últimas cinco ediciones, mientras que del 2006 al 2009, fueron los etíopes los que dominaron. Sin embargo, este año el estadounidense Meb Keflezighi fue el único corredor que ha vencido a los africanos en este serial.

Mientras que en Chicago, desde el 2006, en ocho ocasiones se han coronado los kenianos y sólo en el 2012 el etíope Tsegaye Kebede se quedó con la victoria. En tanto, en Londres, durante el mismo periodo, ha sido justamente Kebede el único que ha logrado terminar con la hegemonía keniana en la carrera, al haberse adjudicado en el 2013 y el 2010 el primer lugar.

En tanto, Tokio y Nueva York han sido sólo un poco más diversos. La competencia japonesa, desde que ingresó en el 2007 al WMM, ha visto en cinco ocasiones a los kenianos llevarse el primer puesto, mientras que Etiopía, Japón y Suiza han logrado un título cada uno.

Por su parte, Nueva York, la justa que se corre este próximo domingo, del 2006 y hasta el año pasado, ha visto a tres kenianos vestirse de gloria, mientras que el brasileño Marilson Gomes dos Santos se impuso en el 2006 y en el 2008. Etiopía por su parte, sólo ha ganado una vez en los últimos nueve años.

La rama femenil, más cosmopolita

Las competencias de mujeres también en su mayoría han sido dominadas por kenianas y etíopes, sin embargo, en el palmarés de las competencias que conforman el serial también hay alemanas, rusas, inglesas, japonesas y una corredora de Latvia.

El de Londres es el que más ha diversificado su corona. Las últimas cuatro ediciones las ganaron kenianas, pero entre el 2006 y el 2010, una alemana en dos ocasiones, una china, una rusa y una estadounidense se repartieron el título.

En Tokio, tres veces han sido ganadoras las japonesas, y en el 2008 la gloria fue para la alemana Claudia Dreher. Mientras que en Chicago, entre el 2008 y el 2011, las rusas no permitieron que nadie más se llevara el primer puesto, pues en tres ocasiones consecutivas Liliya Shobukhova se coronó, sólo en el 2008 su compatriota Lidiya Grigoryeva fue la campeona.

Berlín es quizá el evento en el que África ha sido más constante para el triunfo: Etiopía se ha coronado en seis ocasiones y Kenia se ha llevado las ediciones del 2013 y el 2011, sólo en el 2008 la alemana Irina Mikitenko logró la victoria.

Para la competencia de Nueva York, del 2006 a la fecha, la británica Paula Radcliffe se impuso en el 2007 y el 2008, mientras que Jelena Propkopcuka de Latvia, ganó en el 2006. Entre el 2009 y el 2013, Kenia y Etiopía han ganado en dos ocasiones respectivamente, mientras que en el 2012 la carrera no se disputó debido al huracán Sandy.

FUENTE:http://eleconomista.com.mx/deportes/2014/10/30/marathon-majors-dominio-africano

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO