Un diputado keniano, excampeón de maratón, pormueve una ley antidopaje



El excampeón de maratón Wesley Korir, elegido diputado en su país en 2013, anunció su intención de presentar una proposición de ley para castigar el dopaje, única manera de detener, según él, este "grave" fenómeno en el atletismo keniano.

Korir, antiguo ganador del prestigioso maratón de Boston, aseguró que su propia investigación puso en evidencia "un importante aprovisionamiento de drogas suministradas por un cártel" de médicos a los atletas kenianos, falseando los podios de las carreras de fondo.

Esta medida se produce tras el positivo por EPO, una sustancia que estimula la producción de glóbulos rojos y mejora la oxigenación de la sangre, de Rita Jeptoo, la estrella actual del maratón keniano, que está a la espera del contraanálisis para que se confirme su infracción.

"A menos que instauremos una ley para criminalizar el dopaje, vamos a perder" la lucha contra el uso de sustancias ilegales, indicó Korir, que precisó que la normativa perseguirá tanto a los atletas que se dopan como a los médicos que les suministran los productos dopantes.

"He investigado tras la revelación del caso de dopaje de Rita Jeptoo y he descubierto que existe un cártel de médicos que suministran a los atletas sustancias que mejoran el rendimiento. Los atletas se ven obligados a correr cada vez más rápido, por lo que algunos pueden caer en la tentación de doparse", explicó.

Korir acusó a los responsables de la Federación Keniana de no haber hecho "absolutamente nada" contra el dopaje, pese a los numerosos casos positivos en los últimos años de atletas de esa nacionalidad.

"Siguen viviendo en la negación y no quieren ver la realidad, lo que es aún más grave. El sistema está totalmente corrompido (...) La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) debería abrir un laboratorio en Kenia para garantizar el proceso" de control, estimó.

Kiror espera que el Parlamento keniano adopte su ley para evitar "la publicidad negativa para Kenia provocada por este escándalo".

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO