El sauna podría mejorar el Rendimiento deportivo de los atletas

Sauna

Sauna Temaxcal


Los efectos fisiológicos de la sauna podría mejorar el rendimiento deportivo en resistencia aeróbica.

La principal adaptación de la sauna en relación al rendimiento es la expansión del volumen plasmático, que a su vez es una de las adaptaciones más notorias de los deportistas de resistencia aeróbica y que se refleja con hematocritos bajos cercanos a 40.

 El aumento del volumen plasmático permite mejorar el rendimiento cardiaco (menor viscosidad de la sangre), y con ello probablemente el VO2max, al tiempo que permite una reserva adicional de agua para los procesos de termorregulación por la sudoración.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Stanley y col, 2014; Eur J Appl Physiol 29-nov) en el que se investigó los efectos de la sauna post-ejercicio sobre la expansión del volumen plasmático y otras variables.

La exposición a la sauna consistió en 30 min (87ºC, 11% humedad relativa) realizándose durante 10 días después del entrenamiento. Los resultados mostraron un aumento significativo del volumen plasmático (+17,8%) después de 4 sesiones de sauna.

Resultados similares fueron observados por Scoon y col, 2007 (J Sci Med Sport 10: 259-62) después de 3 semanas de exposición a la sauna después del ejercicio.

En este caso, los corredores aumentaron su volumen plasmático un 7,1%, mejorando el rendimiento (tiempo hasta la fatiga a ritmo 5 k) de manera significativa.

Futuros estudios deben clarificar la verdadera vinculación de la sauna con el rendimiento, pero hasta entonces, tomar una sauna después de entrenar estaría justificado al contribuir a la expansión del volumen plasmático.

Fuente: http://jlchicharro.blogspot.mx/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO