La IAAF distribuirá las medallas de los atletas rusos dopados cuando compruebe el caso



La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha dicho este miércoles que redistribuirá los grandes títulos conseguidos por los marchadores rusos que han sido encontrados culpables de dopaje cuando disponga de toda la documentación y la analice de forma pormenorizada. El número de casos de dopaje en el atletismo ruso en general, y especialmente en la marcha, es una preocupación para la IAAF

La IAAF indica que todos los atletas fueron descubiertos por el programa del pasaporte biológico (ABP) y que por ello fueron enviados a la Federación Rusa (ARAF). Una vez de que disponga y "analice cuidadosamente" toda la documentación de las autoridades rusas es cuando se procederá a redistribuir los podios de las grandes competiciones en las que consiguieron ganar los atletas implicados.

La Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA) descalificó este martes a tres campeones olímpicos de marcha atlética y a un campeón mundial por violar las reglas contra el dopaje, en uno de los mayores escándalos de la historia del atletismo ruso.

La campeona olímpica en 20 kilómetros marcha en Pekín 2008, tres veces campeona mundial (2007, 2009 y 2011) y una europea (2010), Olga Kaniskina, ha sido descalificada por tres años y dos meses. Según informó en su página web, RUSADA impuso el mismo castigo a Serguéi Kirdiapkin, campeón olímpico en 50 kilómetros marcha en Londres 2012 y doble campeón mundial en 2005 y 2009.

En ambos casos la sanción es retroactiva, es decir, se aplicará desde el 15 de octubre de 2012. Por su parte, Valeri Borchin, campeón olímpico de 20 kilómetros en Pekín y doble campeón mundial en 2009 y 2011, fue suspendido por ocho años. Además, Serguéi Bakulin, campeón mundial de 50 kilómetros marcha en 2011, fue descalificado por un plazo de 3 años y 2 meses a partir de diciembre de 2012.

 En el caso del marchador ruso Vladímir Kanaikin, medalla de bronce en el Mundial de 2011 la suspensión es de por vida. La IAAF apunta que, tras estos casos, el número de atletas rusos de elite implicados se incrementa a 23, todos gracias al programa del pasaporte biológico, puesto en marcha en 2009.

En total son 37 de todo el mundo los sancionados por este sistema en este periodo. "El número de casos de dopaje en el atletismo ruso en general, y especialmente en la marcha, es una preocupación para la IAAF y estamos investigando al máximo junto a la AMA todas estas situaciones", indica la IAAF en un comunicado.

Fuente: http://www.20minutos.es/deportes/noticia/iaaf-federacion-atletismo-distribucion-medallas-atletas-rusia-dopaje-2353953/0/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO