Presidente del atletismo ruso presenta renuncia por dopajes



Moscú, 1 Feb (Notimex).- Valentin Balakhnichev, presidente de la Federación de Atletismo de Rusia (ARAF), presentó su renuncia al cargo, debido a los diversos escándalos de dopaje que envuelven a varios deportistas de dicho país.

El dirigente, que ocupa ese puesto desde 1991, dio a conocer su dimisión, la cual presentará el 17 de febrero y posteriormente deberá ser aprobada por la ARAF.

“Voy a declarar mi renuncia durante la reunión de la ARAF el 17 de febrero y luego esta decisión deberá ser aprobada. El Presídium deberá elegir a la persona que va a cumplir con las obligaciones en la presidencia de la ARAF hasta las nuevas elecciones”, dijo en el portal “insidethegames.biz”.

Balakhnichev, de 65 años de edad, por tal razón ya había renunciado a su cargo de tesorero de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y ahora está a la espera de abandonar la presidencia del organismo de su país.

Y no es para menos, el atletismo ruso es investigado a fondo, luego que en diciembre pasado la cadena de televisión alemana “ZDF” descubrió que varios deportistas, incluso campeones olímpicos, han utilizado sustancias prohibidas.

Valentin Balakhnichev está inmiscuido en el caso del dopaje sistemático de atletas rusos, donde se piensa que en dicho país hasta el 99 por ciento de los deportistas han consumido drogas en los últimos años.

Yuliya Zaripova, campeona olímpica en tres mil metros con obstáculos, apenas recibió una sanción de 30 meses por parte de la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), por lo que perdería su medalla conseguida en Londres 2012. Tatyana Chernova, monarca mundial de heptatlón fue castigada por dos años.

Los marchistas Sergei Kirdyapkin, oro en Londres 2012, y Sergei Bakulin cumplen con sanción retroactiva de tres años y dos meses, por lo que ya casi finalizan el castigo.

Así que Kirdyapkin, pese a sus 35 años de edad, podría refrendar el título olímpico de 50 kilómetros de marcha en Río de Janeiro 2016. Vladimir Kanaykin, de 29 años de edad, paga una pena de por vida.

Aunque ya están retirados, no se salvaron los también marchistas Valeri Borchin (28 años), oro en Beijing 2008, quien con retroactivo en 2012 cumple un castigo de ocho años, y Olga Kaniskina (30 años), oro en Beijing 2008 y Londres 2012, quien tiene sanción de tres años y dos meses, que inició el 15 octubre de 2012.

La corredora de 800 metros Yulia Stepanopva y la maratonista Liliya Shobukhova, son otras deportistas que también fueron sancionadas, mientras que el entrenador Valentin Maslakov se vio obligado en dejar su cargo.

Fuente: http://www.sinembargo.mx/01-02-2015/1236319

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO