Resultados: Kenia y Etiopía se coronan en el Maratón Lala



Torreón, Coahuila

Con un cierre dramático, el keniano Erick Mose Monyenye se adjudicó la XXVII edición del Maratón Internacional Lala, que este domingo se corrió con un registro oficial de 5 mil corredores. En la rama femenil, la etíope Demissie Misiker Mekonin fue la ganadora absoluta en una prueba que no rompió récord en tiempos.

La salida se dio a una temperatura ambiente de 11 grados centígrados, tal y como estaba pronosticado.

Desde hace quince años, cuando Andrés Espinosa ganó en 2001, no se tenía un cierre como el que ahora tuvieron Mose y el ecuatoriano Byron Piedra, ya que alternaron la punta en los últimos kilómetros y en la recta final, en los últimos 30 metros, fue donde se definió todo con base a la velocidad, al consumo de la última gota de energía que todavía mostraban ambos, en ese afán de cruzar primero la meta.

Ambos quedaron lejos de la marca del evento, que sigue en poder de Hillary Kimaiyo con 2 horas con 8 minutos y 17 segundos, pues el nuevo campeón registró 2 horas con 14 minutos y 38 segundos, mientras que el segundo lugar, originario de Ecuador, hizo 2:14:39.

En las damas, la ganadora Demissie Misiker Mekonin hizo 2:37:28, lejos de la marca de Dulce María Rodríguez, quien esta vez llegó en segundo lugar con 2:42:37.

El gran ausente en varones fue precisamente Hillary Kimaiyo, quien de acuerdo a la información proporcionada por el comité organizador, se reportó el sábado a las 16:00 horas excusándose debido a que supuestamente había sido asaltado en la capital, así que dejaba el camino a sus coterráneos.

La salida se dio a una temperatura ambiente de 11 grados centígrados, tal y como estaba pronosticado, así que las condiciones eran favorables para una buena carrera.

Al salir de Lerdo, cinco competidores tomaron la batuta de la competencia, se perfilaban a ser los protagonistas de la competencia varonil, se dieron temprano los jalones para convertir una fila india y de pronto volvían a compactarse, movimientos constantes, algunos ataques, pero nada definitivo.

Los corredores utilizaron estrategias parecidas a las que se utilizan en Juegos Olímpicos, donde el objetivo es ganar sin importar el tiempo, por momentos alineados, por momentos dando estirones cortos para luego volver a agruparse los cinco contendientes.

Alejandro Suárez se mantuvo bastante tiempo en la pelea, Byron Piedra, corredor acostumbrado a los 10 mil metros, se mostraba relajado, Mose con la experiencia de haber ganado ya este maratón, sabía a lo que venía.

El paso se fue acelerando conforme se acercaban a la mitad del recorrido, cruzaron el kilómetro 21 en una hora con 7 minutos y 31 segundos.

El ritmo de carrera favoreció a Mose Monyenye por su buen cierre, así que Suárez trató de hacerse de la punta, pero sólo lo consiguió en un corto tramo del trayecto, ya que de inmediato fue absorbido por los africanos. Byron Piedra no fue líder, pero se mantuvo constante, quería mejorar lo hecho en su maratón anterior, donde no le fue nada bien.

Para las 9:00 horas el sol ya comenzaba a hacerse sentir con intensidad, nadie quería atacar, sólo algunos jalones que hacían incrementar la velocidad por cinco o diez segundos por kilómetro, pero hacer esas maniobras trae como consecuencia la acumulación de más ácido láctico en el cuerpo, el cual no se puede eliminar con facilidad cuando se corre a ese ritmo y por lo tanto significa cansancio.

En mujeres, la favorita Demissie Misiker cumplió las expectativas se fue delante temprano para ganar con un registro de 2h 37:28 y casi dos kilómetros de ventaja sobre la mexicana Dulce Rodríguez.
Suárez se fue quedando en el Campestre La Rosita, no soportó el ritmo y las posiciones se fueron definiendo poco a poco, no se esperaba una sorpresa en el último tramo.

Mose quien fue el ganador de este maratón en 2012, se guardó para el cierre, pero no fue necesario esforzarse más, ya que en el kilómetro 42 el ecuatoriano, especialista en pista, ya daba muestras de cansancio y probablemente eso fue lo que evitó que se bajara el cronómetro.

Así fue como en la recta final, Erick Mose se cuidó solamente de ser el primero en cruzar la meta, un segundo más rápido que Piedra, quien vino en busca del boleto al Maratón de Toronto y lo consiguió.

Alejandro Suárez por ahora tiene su lugar a Juegos Panamericanos, pero no es un tiempo difícil de superar.

Competencia femenil

En mujeres, la favorita Demissie Misiker cumplió las expectativas se fue delante temprano para ganar con un registro de 2h 37:28 y casi dos kilómetros de ventaja sobre la mexicana Dulce Rodríguez, plusmarquista de la prueba que, justo esta semana, curiosamente cumplió la edad simbólica de 42 años y 195 días y lo celebró con una buena actuación, con un gran cierre que le permitió dejar atrás a la keniana Caroline Jebiwot.

A la altura del kilómetro 19, la campeona de la edición anterior, Shewarge Amare, abandonó debido a que tuvo que acudir a una necesidad. Regresó, pero ya no con la misma fuerza.

Demissie llegó sola a la meta con 2:37:28, lejos del segundo lugar que fue Dulce María con 2:42:37 y en tercero la keniana Caroline Jebiwot con 2:42:45.

Rama varonil

1 Erick Mose Monyenye (Kenia) 2:14:38
2 Byron Efrén Piedra Avilés (Ecuador) 2:14:39
3 Nixon Kiplagat Cherutich (Kenia) 2:15:48
4 Alejandro Suárez Velázquez (Querétaro) 2:17:21
5 Pedro Espinoza Pérez (Tlaxcala) 2:19:34
6 Alfredo Pascual Martínez 2:21:02
7 Jesús Primo Capula (Edomex) 2:22:11
8 Hugo Romero Méndez (Tlaxcala) 2:22:14
9 Gerardo Chasi Toalombo (Ecuador) 2:22:25
10 Juan Armando Rosales (Michoacán) 2:23:02

Rama femenil

1 Demissie Misiker Mekonin (Etiopía) 2:37:28
2 Dulce María Rodríguez (Edomex) 2:42:37
3 Caroline Jebiwot Kiptoo (Kenia) 2:42:35
4 Yuliana Navarro Rosales (Edomex) 2:44:36
5 Jemeli Busieni Truphena (Kenia) 2:49:47
6 Silvia Paredes Yucailla (Ecuador) 2:49:49
7 Milena Riativa Salinas (Colombia) 2:50:06
8 Luisa Peña Vázquez (Oaxaca) 2:50:59
9 María del Rocío Navarro (Puebla) 3:00:43
10 María Isabel Vélez Hernández (Torreón) 3:01:46

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO