Retiran la sanción por dopaje a la lanzadora china Zhang Wenxiu


La lanzadora de martillo china Zhang Wenxiu, una de las mejores del mundo en su especialidad, recuperó la medalla de oro de los Juegos Asiáticos de Incheon 2014, que había perdido por presunto dopaje, ya que el Consejo Olímpico de Asia ha declarado inocente a la atleta, informó la agencia Xinhua.

Zhang, de 29 años, bronce en los JJOO de Pekín 2008 y en los Mundiales de 2013, 2011 y 2007, fue expulsada de las Asiadas de Incheon tras dar positivo por Zeranol, una sustancia prohibida en competiciones deportivos.

La lanzadora había conseguido el oro en la máxima cita del deporte asiático con un lanzamiento de 77,33 metros, récord continental, que alargaba así su reinado en Asia, donde ya se proclamó campeona en los Juegos de Cantón 2010 y Doha 2006.

Pese a la sanción inicial, el Consejo Olímpico Asiático finalmente ha determinado que "la presencia de zeranol se debió, como Zhang afirmaba, al consumo de comida contaminada" con esa sustancia, a veces utilizada por ganaderos para aumentar la masa muscular de sus animales.

"De acuerdo a nueva información y con apoyo de la Agencia Mundial Antidopaje, el Consejo Olímpico de Asia reconoce que Zhang (...) no cometió violaciones a las reglas en los Juegos Asiáticos de 2014 y por tanto se le devolverá la medalla", destacó un comunicado de la institución continental.

Zhang, poseedora del récord del mundo juvenil (73,24 metros), será una de las principales bazas de medalla para el país anfitrión en los Mundiales de Atletismo que Pekín acoge este mes de agosto.


fuente: MARCA.com
Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com