El chino Zhang sorprende a unos decepcionantes Barshim y Bondarenko



 EFE

El chino Guowei Zhang protagonizó la gran sorpresa de los "Bislett Games" de Oslo, sexta prueba puntuable de la Liga de Diamante, tras imponerse a los dos grandes favoritos, el catarí Mutaz Essa Barshim y el ucraniano Bohdan Bondarenko, en la final de salto de altura con una marca de 2.36 metros.

Muy lejos de los 2.45 metros, que el cubano Javier Sotomayor, hoy presente en la grada del estadio Bislett de la capital noruega, estableció hace casi 22 años, y cuyo asalto era el objetivo indisimulado de los organizadores.

Para ello, el director de la reunión, el exsaltador noruego Steinar Hoen, campeón de Europa de salto de altura en 1994, no había dudado en variar la ubicación de la prueba, en busca de las mejores condiciones de viento, así como de facilitar la proximidad de los espectadores para que los atletas sintieran el máximo apoyo del público.

Sin embargo, falló lo esencial, los atletas, en especial Barshim y Bondarenko, que quedaron muy lejos de sus mejores marcas para alivio de un Sotomayor, que pese a asumir que "tarde o temprano" alguien batirá su mítico récord, confiaba en que su nombre siguiera figurando un tiempo más en lo más alto de la tabla de registros.

"El año pasado estuvieron muy cerca y puede ocurrir en cualquier momento, pero prefiero que no lo batan", señaló Sotomayor en la rueda de prensa conjunta que ofreció en la previa con Barshim, Bondarenko y el ruso Ivan Ukhov.

Fue precisamente Ukhov, el vigente campeón olímpico, el primero en fracasar en su intento en superar la marca de Sotomayor, al quedar fuera del concurso a las primeras de cambio tras firmar tres nulos sobre 2.29 metros.

Una altura sobre la que el catarí Mutaz Essa Barshim, el hombre que el pasado curso llegó hasta los 2.43 metros, comenzó a dejar las primeras dudas con un salto nulo, que anticipó su eliminación al fracasar en sus tres intentos sobre los 2:36 metros.

Circunstancia que condenó a Barshim, que este curso cuenta con una marca de 2.41 metros, a quedar relegado a la cuarta plaza final con un mejor salto de 2.33 metros.

No le fue mejor al ucraniano Bohdan Bondarenko, el vigente campeón mundial, que acabó quinto, tras un irregular concurso en el que sólo fue capaz de lograr dos saltos válidos sobre 2.25 y 2.33 metros.

Fallos que no desaprovecharon el italiano Marco Fassinotti y, sobre todo, el chino Guowei Zhang, para alzarse con los dos primeros puestos, tras franquear los 2.33 metros el saltador italiano y los 2.36 el atleta chino.

Tampoco pudo lograr el récord del mundo la etíope Genzebe Dibaba en la final de los 5.000 metros, en la que tuvo que conformarse con un tiempo de 14:21.99 minutos, tercera mejor marca mundial del año, lejos, muy lejos de la plusmarca que estableció hace siete años su hermana mayor, Tirunesh, en esta misma pista con registro de 14:11.15.

Más brillante fue el crono de la jamaicana Kaliese Spencer que estableció la mejor marca mundial del año en la prueba de los 400 vallas, tras imponerse este jueves en Oslo con un tiempo de 54.15 segundos a la estadounidense Georganne Moline, segunda, y la checa Zuzana Hejnova, tercera.

Spencer rebajó en 16 centésimas el tiempo de 54.31 que poseía hasta ahora como mejor registro del curso la atleta de Baréin Adekoya Oluwakemi, que hoy no pasar, con un crono de 55.37 segundos, de la cuarta plaza en Oslo.

Igualmente destacados fueron los triunfos de la colombiana Caterine Ibargüen, que logró su vigésimo quinta victoria consecutiva en triple salto, al imponerse en la capital noruega con un mejor salto de 14.68 metros.

Ibargüen, que no pierde desde el 5 de agosto del 2012, cuando fue superada en la final de los Juegos Olímpicos de Londres por la kazaja Olga Rypakova, no dio ninguna opción a sus rivales entre las que destacaba la rusa Yekaterina Koneva, la líder mundial del año, que tuvo que conformarse hoy con la cuarta plaza con unos discretos 14.36 metros.

Por su parte, el británico Greg Rutherford, vigente campeón olímpico, se impuso en la final de salto de longitud con un mejor intento de 8.25 metros por delante del estadounidense Michael Hartfield -8.04-, segundo, y al ruso Aleksandr Menkov -8.00-, tercero.

Fuente: http://eldia.es/agencias/8151407-ATLETISMO-OSLO-chino-Zhang-sorprende-decepcionantes-Barshim-Bondarenko

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO