Erick Barrondo, el héroe del atletismo guatemalteco y un duro rival de marchistas mexicanos para Toronto 2015




CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Lo de Erick Barrondo (Guatemala, 1991) fue un misterio. Se convirtió en el primer medallista olímpico en la historia de su país en Londres 2012 al obtener la plata en la marcha de 20 kilómetros y, al mismo tiempo, pasó a ser una figura nacional a la que le ha cambiado la atmósfera de su entorno y las expectativas del futuro.
Es difícil entender cómo el hijo de un agricultor que estudiaba para perito contador se transformó en el líder de una generación guatemalteca que viene abrasando la marcha para los próximos Juegos Panamericanos en Toronto 2015 entre los favoritos.
Ahora a donde me mueva el gobierno de mi país me pone guardaespaldas. A veces ni siquiera me doy cuenta que me están cuidando. No sé con exactitud en qué momento pasé de ser un deportista a una figura nacional, pero no puedo negar que se siente bien”.
Trabajo le costó a Barrondo, que llegó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 contra todos los pronósticos y ganó la marcha en los 20 kilómetros, con lo que la atracción giró a su forma de andar. Al año siguiente con el segundo lugar en Londres definitivamente se convirtió en un ídolo.
Las cosas han cambiado de 2011 a la fecha. Guadalajara marcó mi vida. En esos juegos íbamos muy limitados en la delegación de marchistas, nos daban alrededor de 10 dólares de viáticos, ahora me dan de sobra”.
Ya sin su entrenador Rigoberto Medina y bajo un plan de entrenamiento más riguroso, Barrondo ganó el viernes el oro en el 41 festival deportivo de Lituania y con ello enarboló la bandera de que en los Panamericanos será el rival a vencer.
Lo que más me alegra de este momento que vive la marcha en Guatemala es el hambre que tienen los jóvenes por caminar y ganar. Ya no es lo de antes, se han dado cuenta que se puede cambiar la historia”.
La última vez que Barrondo estuvo en México se mostró recatado y lejos del bullicio. Su infinita concentración le dio para no forzar la máquina en el Challenge de Chihuahua en marzo y perdió ante el mexicano Éder Sánchez por un segundo en los 20 kilómetros. Se molestó un poco por el cierre tan complicado que tuvo con el tricolor, pero al final reconoció que las pruebas fuertes de su preparación vendrían más adelante.
Al menos sonrió cuando su compatriota Jurgen Grave, de 19 años, venció en la prueba de 10 kilómetros juvenil.
Me reflejo mucho en ellos, por eso procuro ayudarlos. Ahora tengo una asociación para ayudar a niños con problemas de drogas y que han crecido entre la violencia, se llama Vamos y cuando veo que la marcha les ayuda a salir, me llena de gozo”.
La madre de Barrondo, Leticia, por prescripción médica tuvo que ejercitarse y optó por caminar. Entonces, su hijo decidió acompañarla por las calles de Alta Verapaz en Guatemala, ahí empezó lo que ahora continuará en Toronto.

Erick Barrondo

Mejores marcas.-  Su mejor registro en 20km es de 1:18.25 horas realizado en 2012, mientras que en los 50km es de 3:41.09 horas.
Gloria olímpica.- Ganó la medalla de plata en la prueba de 20km de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, al terminar su recorrido en 1:18.57 horas. En la competencia de 50km fue descalificado.
Monarca panamericano.-  Ganó la prueba de 20km en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, superando al favorito mexicano Éder Sánchez, quien desfalleció apenas al cruzar la meta.
Oro centroamericano.- Ganó oro en 50km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, y fue descalificado en la prueba de 20km en los últimos metros, lo que le causó una molestia.
Única presea.- La plata de Barrondo es la única presea de Guatemala en la historia de los Juegos Olímpicos.


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO