La Conade atenta contra los atletas



La entrega de estímulos económicos a los ganadores de medallas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no está sujeta al capricho de los funcionarios, pues quedó establecida en el presupuesto de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), por lo que los atletas afectados podrían llevar a cabo un juicio civil para reclamar su dinero.

El reglamento se publicó en el Diario Oficial del 29 de diciembre de 2014, donde se especifica en la sexta sección que se pagará un estímulo adicional a los deportistas inscritos en el programa de Alto Rendimiento, independiente de su beca mensual de 12 mil pesos.

En el apartado se señala que se dará un premio único denominado “estímulo a deportistas convencionales que se ubiquen del 1o. al 3er. lugar en competencias fundamentales (Juegos Panamericanos y Universiada Mundial)”.


“Si hay una convocatoria, los deportistas tendrían el derecho de iniciar un juicio civil por incumplimiento”, señala el abogado Agustín García Briseño, experto en derecho laboral. Las demandas pueden ser individuales o colectivas.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, dijo que los representantes que ganen una medalla en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 no recibirán premios económicos, pues éstos dependerán de los patrocinadores y estados de origen de los vencedores. No habrá recompensas, pero sí modificaciones en los integrantes y el apoyo que reciben los miembros del Fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA).

“Retirar los premios en efectivo va a hacer que haya menos atletas que quieran trascender y que quieran dedicarle más tiempo al deporte”, dice Jorge Camacho Peñaloza, quien fue subdirector de calidad de la Conade y actualmente es diputado local del Congreso del estado de Guerrero. “Los incentivos económicos que se habían manejado eran una buena ayuda y lo que hacían los estados cuando regresaban sus atletas triunfadores era incrementar esos montos, lo que les daba la posibilidad de tener un patrimonio”.

Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, asevera que no fue una noticia agradable para los deportistas y que Alfredo Castillo “deberá recapacitar”. El dirigente asegura que el país debe reconocimiento a los medallistas, pero también es necesario que “el gobierno, como parte de su estrategia, pueda recompensarles el esfuerzo para que tengan mayor tranquilidad y estabilidad económica. No siempre es dinero en efectivo; en algunas ocasiones han sido vehículos que les permiten moverse a sus entrenamientos, o casas de interés social para que no paguen renta”.

La abanderada de la delegación mexicana, Paola Longoria, confirma que fue desconcertante haber recibido la noticia. “Que te apoyen es un aliciente, somos atletas y vivimos de esto. Me sacó de onda el comunicado. Estoy segura que los deportistas hacemos un gran sacrificio, nos preparamos para conseguir las medallas y es como trabajar sin que nos paguen”, dice la raquetbolista.

El dirigente de la Conade también cancelará los campamentos deportivos de los atletas de alto rendimiento y el dinero lo utilizarán para la construcción de 368 gimnasios al aire libre en 29 estados del país.
Camacho afirma que el problema del país en materia deportiva no radica en la construcción de más instalaciones, sino en la ejecución de planes y programas que consigan que los atletas exploten sus capacidades. “El deporte amateur en México necesita de un gran apoyo por parte del gobierno federal para su preparación, pero también para su conclusión y consecución”.

Padilla Becerra afirma que la infraestructura que motiva la actividad física es bienvenida, pero que se requieren otro tipo de acciones porque “el deporte de alto rendimiento no podemos soslayarlo, ya que es el que enorgullece a todo el país”. El titular del COM agrega que si existe una decepción del apoyo que brindan las autoridades, “los atletas tendrán una preocupación más en sus vidas”.

El dinero para los premios ya estaba etiquetado, pese al recorte del 35 por ciento que sufrió la Conade y dejó su presupuesto en dos mil 744 millones de pesos, según declaró el ex subdirector del organismo Carlos Alberto Acra

Fuente: (El Financiero 01/03/15).

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO