Bubka: el atletismo no puede perder la batalla contra el dopaje



Moscú, 5 ago (EFE).- El ucraniano Serguéi Bubka, candidato a la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), advirtió hoy que la lucha contra el dopaje es una batalla que el atletismo no puede perder.

"Debemos ser más activos y hasta más transparentes en nuestra agresiva búsqueda de la tolerancia cero contra las trampas del dopaje. Esta es una batalla que no podemos permitirnos perder en aras del atletismo y de todos los deportes", dijo Bubka en un comunicado.

Bubka admite que "actualmente el sistema antidopaje es demasiado complejo y requiere demasiado tiempo", por lo que aboga por su simplificación para que sea más eficaz y, de esa forma, la IAAF "esté un paso por delante de los dopados".

En su opinión, el problema no son los deportistas jóvenes, "que no están predispuestos a hacer trampas", sino los entrenadores y el resto de personas que conforman el entorno del atleta, por lo que abogó "las más rigurosas sanciones posibles contra los que violan las reglas".

"Debemos investigar el papel de los miembros de su entorno cuando las casos de dopaje son detectados y asegurarnos de que aquellos involucrados son excluidos del deporte. Están envenenando las mentes, los cuerpos y a nuestro deporte", insistió.

Para ello, agregó, la IAAF debe aumentar el número de personas que luchan contra el dopaje y cooperar más estrechamente con la Agencia Mundial Antidipaje (WADA), el COI y las autoridades gubernamentales para garantizar que los procesos contra los tramposos "sean verdaderamente independientes".

"No podemos fracasar, ya que entonces el mundo perderá la fe, no sólo en el atletismo, sino en otros deportes, lo que sería una catástrofe para la gente joven en todo el mundo", comentó.

Bubka, considerado el mejor pertiguista de la historia y actual vicepresidente de la IAAF, cree que las elecciones a la presidencia de la organización el 19 de agosto en Pekín marcarán el inicio de un nuevo capítulo en su historia y una nueva fase en la batalla contra el dopaje.

El ucraniano no aludió directamente al reportaje realizado por la televisión alemana ARD y el diario británico "Sunday Times" en el que se denuncian las prácticas de dopaje en el atletismo europeo.

Todo lo contrario que su rival, el británico Sebastian Coe, quien aseguró hoy que dichas acusaciones son "una declaración de guerra" y abogó por "luchar para proteger la reputación del atletismo".

El reportaje, que se basa en una lista de 12.000 controles antidopaje, asegura que la IAAF no adoptó ninguna sanción contra la mayoría de los sospechosos de consumo de sustancias prohibidas entre 2001 y 2012, entre los que figurarían campeones olímpicos y mundiales.EFE

Con informacion de: http://www.wradio.com.co/noticias/deportes/bubka-el-atletismo-no-puede-perder-la-batalla-contra-el-dopaje/20150805/nota/2881140.aspx

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO