Revelaciones de supuesto dopaje sacuden al atletismo mundial



La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) declaró que está "muy alarmada" por los nuevos alegatos de supuesto dopaje que surgieron en documentos filtrados de análisis.

El diario británico The Sunday Times y la cadena alemana ARD/WDR tuvieron acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas.

Según el periódico, la evidencia -que fue vista por la BBC- revela "el extraordinario alcance de las trampas" de atletas en los mayores eventos mundiales.

Una comisión independiente de la Wada investigará las acusaciones dadas a conocer en un documental de la ARD/WDR titulado: "Dopaje - Ultrasecreto: El Oscuro Mundo del Atletismo".
Atletas

Los análisis filtrados pertenecen a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Los análisis filtrados pertenecen al organismo que rige el atletismo mundial, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), y fueron dados a conocer por un informante.

Tanto el diario como la cadena alemana utilizaron a dos de los "principales expertos en antidopaje" del mundo, los científicos Robin Parisotto y Michael Ashneden, para revisar los datos.
Según los expertos los datos revelan que:

Una tercera parte de las medallas (146, incluidas 55 de oro) ganadas en eventos de resistencia en Olimpiadas y Campeonatos Mundiales entre 2001 y 2012 fueron obtenidas por atletas que registraron resultados sospechosos. Se alega que a ninguno de estos atletas se le han retirado sus medallas.

Mas de 800 atletas -uno de cada siete de los nombrados en los archivos- registraron pruebas de sangre que uno de los expertos describió como "altamente sugerentes de dopaje o por lo menos, anormales".

Un prominente atleta británico está entre los siete británicos con resultados sospechosos de análisis de sangre.

Diez medallas de las Olimpiadas de Londres 2012 fueron obtenidas por atletas que mostraron resultados dudosos.


Rusia surge como "el epicentro de los análisis de sangre en el mundo" con más de 80% de las medallas en el país obtenidas por atletas sospechosos. Kenia tiene 18 medallas obtenidas por atletas sospechosos.

Estrellas del deporte, como el británico Mo Farah y el velocista jamaiquino Usain Bolt no registraron resultados anormales.

Los atletas cada vez usan más transfusiones de sangre y microdosis de eritropoyetina (EPO) para estimular la creación de glóbulos rojos.

El presidente de la Wada, Craig Reedie, indicó que su organización estaba "muy trastornada por estos nuevos alegatos... que, una vez más, sacudirán los cimientos de los atletas limpios en el mundo".
Análisis de sangre

Algunos resultados son "altamente sugerentes de dopaje o, por lo menos, anormales" dijo un experto.
Por su parte, la IAAF dijo en una declaración que estaba "al tanto de los serios alegatos hechos contra la integridad y competencia de su programa antidopaje".

Agregó que los alegatos en el Sunday Times y la ARD/WDR "están basados principalmente en análisis de una base de datos de la IAAF de informes médicos confidenciales y privados que han sido obtenidos sin consentimiento".

"La IAAF está ahora preparando una respuesta detallada a ambos medios de comunicación y se reservará el derecho de tomar cualquier medida necesaria para proteger los derechos de la IAAF y sus atletas".

Tal como señala el editor de deportes de la BBC, Dan Roan, "la evidencia no es prueba de dopaje".
"Pero las revelaciones presentarán interrogantes más serias sobre si el deporte está haciendo lo suficiente para combatir la trampa en la víspera del Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en Pekín a fines de este mes".

BBC

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO