Por qué los corredores keniatas son los mejores en el mundo en pruebas de medias y largas distancias



El pasado año, sólo 181 atletas en todo el mundo corrieron el maratón por debajo de las 2 horas 10 minutos. De ellos, 133 son keniatas. Con esa tremenda supremacía, no sorprende que runners de ese país ganaran ese año cuatro de las cinco World Marathon Majors, las grandes maratones del mundo (Maratón de Chicago, Eliud Kipchoge; Maratón de Londres y Maratón de Nueva York: Wilson Kipsang Kiprotich; y Maratón de Berlín: Dennis Kipruto Kimetto. Además, se coronaron en la de Japón, de la mano de Dickson Chumba. La de Boston la ganó el norteamericano Meb Keflezighi). Y este año, Eliud Kipchoge se impuso en la maratón de Berlín, con 2:04:00, y repitió en la de Londres, con un tiempo de 02:04:42. En todas las competencias, además, los atletas keniatas están entre los 20 mejores.

Con semejante pergamino, el “mundo running” se inclina hacía ese poderío. Y estudia las singulares características que llevan a que ese pequeño país del este africano, con salida al océano Índico, pueda formar tan talentosos corredores.

Las características geográficas, por encima de la genética

Un estudio del año pasado de la Universidad del País Vasco, publicada en la revista especializada Journal of Applied Physiology, afirma que la clave está en el cerebro: según este artículo, los atletas de Kenia tienen una mejor oxigenación cerebral, lo que redunda en que sus músculos se agoten menos en las pruebas de fondo.

Esta ventaja respecto al resto de sus competidores se debe, fundamentalmente, a varios factores externos que influyen en los kenianos, sobre todo cuando son pequeños:

1- La altitud juega un papel importante: Nairobi, la principal ciudad del país, se sitúa a 1.600 metros sobre el nivel del mar, y el Valle del Rift, de donde proceden la mayoría de los kenianos ganadores tiene una media de 1.200. Este factor, según el estudio, provoca que el feto del bebé esté más protegido y, por tanto, le llegue más sangre a la arteria uterina, lo que provoca, a la larga, en una mayor capacidad cardiopulmonar.

2- Ejercicio durante la niñez: A diferencia de nuestra realidad, donde los chicos pasan largas horas delante de pantallas de todos los tamaños, en Kenia los chicos juegan, corren, se desplazan durante largos recorridos a pie. Esto implica “un mayor crecimiento neuronal consecuencia de una mayor vascularización del encéfalo”, que incide en esa mayor capacidad de resistencia cuando son mayores.

3- La fisionomía: por lo general, y debido a modificaciones históricas de sus genes, los kenianos son delgados. Por tanto, tienen menos masa muscular que mover y eso se traduce en que gastan un 8% menos por kilómetro que sus competidores.

4- La motivación: en muchos lugares de África en general y de Kenia en particular, la única salida profesional que hay es la de ser un atleta de élite.

5- La orografía: en muchos de los puntos donde estos niños se crían, crecen y entrenan, las únicas pistas de atletismo que ven las ven por la televisión. Están acostumbrados a correr por caminos, veredas y pistas de tierra, con la ventaja de que sus músculos se fortalecen de una manera distinta que la del resto de atletas.

¿Querés ir a entrenar allá?

Está claro que no hay forma de competir con estos atletas y, desde luego, tampoco de “conseguir” sus fabulosos dotes, pero al menos, quizás como premio consuelo, existe la chance de ir hasta allá y entrenar y convivir con ellos por unos días.

“Emular a los grandes atletas keniatas, entrenar en las mismas montañas que ellos, entender su filosofía de vida y deporte y pasar siete días en un campamento de running en África”, es el premio que promete la aplicación para dispositivos móviles, Health Keeper by AXA, para los interesados en ir a entrenar por aquéllas tierras.

¿Cómo se llega a Kenia?

A través del sistema de recompensas que posee la app, los usuarios deben ir acumulando Fitpoints. Cuantos más Fitpoints, más posibilidades. Se puede pedir ayuda a amigos y contactos, por cada uno de ellos que acepten la invitación para unirse a la plataforma de Health Keeper, se reciben 500 Fitpoints extra.

Una vez finalizado el plazo de la promoción, se elige a 10 finalistas mediante sorteo. Luego tendrán que grabar un vídeo respondiendo a unas sencillas preguntas. El jurado de AXA elegirá al ganador final.

Fuente: http://www.clarin.com/buena-vida/running/corredores-keniatas-mejores_0_1444655905.html

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO