Un laboratorio secreto que pudo haber destruido pruebas


La comisión independiente de la AMA habla en su informe de este segundo laboratorio, al margen del acreditado, con fines sospechosos.

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) encargada de investigar el doping en Rusia reveló hoy en su explosivo informe la existencia de un laboratorio secreto en Moscú con fines sospechosos.

"Durante las entrevistas de la CI (comisión independiente) con personal del laboratorio de Moscú acreditado, se reveló la existencia de un segundo laboratorio, también en Moscú, que aparentemente tiene la misma capacidad que el laboratorio acreditado", señaló el documento presentado hoy en Ginebra.

"Declaraciones de confidentes y testigos protegidos han corroborado que este segundo laboratorio se ocupa de la destrucción y ocultamiento de lo que habrían sido de otra forma tests positivos de doping", agregó.

"Sin embargo, en base a las pruebas disponibles, la CI es incapaz de confirmar un enlace directo entre la ARAF (Federación Rusa de Atletismo), la RUSADA (Agencia Rusa Antidoping) o el laboratorio acreditado de Moscú", continúa. "Como resultado, no se puede llegar a conclusiones, aunque se puede inferir que este laboratorio estaba disponible para preanalizar muestras que iban al laboratario acreditado por la AMA".

"El propósito del segundo laboratorio es oscuro, por lo que levanta sospechas de que no sirve a un propósito antidoping legítimo", advierte el texto.

El segundo recinto, que se ubica unos diez kilómetros a las afueras de la capital rusa, recibe el nombre de "Laboratorio del Comité de Deportes de Moscú para la Identificación de Sustancias Prohibidas en Muestras de Deportistas" y, al parecer, está controlado por el gobierno municipal.

Unas seis personas trabajarían en el segundo centro, que "supuestamente" no tiene ninguna interacción con el principal. Sin embargo, "se infiere que el segundo laboratorio podría ser usado como un primer paso para identificar tests de deportistas rusos con muestras de orina sospechosas o positivas".

La CI aseguró también en su devastador informe que el laboratorio oficial de Moscú destruyó más de 1.400 muestras antes de poder ser revisadas por la AMA.

El grupo dirigido por el canadiense Richard Pound aseguró que el 9 de diciembre de 2014 la AMA pidió al director del laboratorio moscovita, Grigory Rodchenkov, que conservara todas las muestras "congeladas y bajo una estricta cadena de custodia hasta nueva orden".

La petición se realizó poco después de la emisión del documental de la televisión alemana ARD que desató todo el escándalo sobre el doping sistemático en Rusia.

El director ruso contestó confirmando que había recibido la notificación, aseguró el informe, pero cuando los enviados de la AMA llegaron a la capital rusa descubrieron que 1.417 muestras habían sido destruidas y que solo había 3.000 almacenadas pese a que el lugar tiene capacidad para entre 8.000 y 10.000.

"Las explicaciones del director Rodchenkov no son creíbles", señala el texto. "Intentan explicar la destrucción de un gran número de muestras potencialmente importantes alegando no haber entendido las claras instrucciones recibidas".

fuente; AS.COM

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO