El escándalo de la IAAF podría salpicar al COI



La Fiscalía francesa que investiga la corrupción en el seno de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) está investigando también si pudo haber irregularidades en la adjudicación de los Juegos Olímpicos de 2016 y 2020, según publica este martes el diario británico The Guardian. 

Este periódico publicó el pasado mes de enero que Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, habría organizado el envío de unos paquetes a seis miembros del Comité Olímpico Internacional durante el año 2008, época en la que Doha, capital de Qatar, aún aspiraba a la organización de los Juegos de 2016.

 La candidatura del emirato no alcanzó la última fase.El Guardian asegura que tuvo acceso a correos electrónicos en los que seis miembros del COI solicitaba recibir dichos paquetes a través de un "asesor especial" radicado en Mónaco. Según el diario británico, dicho asesor sería Lamine Diack, expresidente de la IAAF y miembro del COI entre 1999 y 2013, arrestado el pasado mes de diciembre acusado de aceptar sobornos a cambio de ocultar casos de dopaje de atletas rusos.La investigación, que está dando sus primeros pasos, pretende esclarecer si Diack y su hijo intermediaron con miembros del COI para tratar de favorecer a la candidatura qatarí en su intento de organizar los Juegos de 2016. 

El Guardian asegura haber tenido acceso a correos electrónicos comprometedores cruzados entre Diack hijo y responsables de la candidatura de Doha.

Ya en el informe que Dick Pound elaboró para la Agencia Mundial Antidopaje, y que se hizo público el pasado mes de enero, se deja entrever que Diack pudo variar su voto durante la elección de la sede de los Juegos de 2020, cambiando de Estambul a Tokio después de que un patrocinador de la candidatura nipona firmara un contrato con la IAAF.

Siempre según informaciones del Guardian, la fiscalía francesa también estaría estudiando los procesos de elección de los Mundiales de Atletismo de 2017, adjudicados a Londres; de 2019, que se celebrarán en Doha; y de 2021, que tendrán lugar en la ciudad estadounidense de Eugene.

Marca.com

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO