México peleará medalla olímpica en marcha



México.- México puede ganar su primera medalla olímpica en caminata en los últimos 16 años en los Juegos de Río de Janeiro aseguró hoy Rubén Arikado, entrenador de varios de los atletas del país candidatos a integrar la selección nacional.

"Estoy seguro de que se pelará algo bueno en los Juegos de Río para regresar este deporte a lo más alto", dijo a Efe Arikado poco antes de viajar a la reunión de La Coruña (España) donde varios mexicanos tratarán de clasificarse a los Olímpicos el próximo sábado.

México suma nueve medallas olímpicas en caminata, tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, pero no gana ninguna presea desde el bronce de Joel Sánchez en 50 kilómetros en Sidney 2000.

En la presenta temporada los atletas mexicanos de marcha han tenido su mejor inicio en lo que va de siglo con la medalla de plata de Guadalupe González en el Mundial por equipos, con 1h26:17, marca que la coloca segunda de la lista mundial, y ocho competidores con tiempos abajo de 1h 21 en los últimos dos meses.

De acuerdo con las reglas de la Federación Mexicana de Atletismo, el equipo olímpico de caminata lo formarán los tres atletas de cada especialidad con los mejores registros.

La selección de 50 kilómetros la forman los medallistas de Juegos Panamericanos Omar Zepeda, duodécimo del ránking mundial con 3h 45:28, Horacio Nava, quien el pasado sábado ganó la reunión de Naumburg, Alemania con su mejor tiempo en 20 kilómetros, 1h:20:56, y José Leyver.

En 20 aún no se cierra el proceso selectivo, pero según lo conseguido hasta hoy, irán a los Juegos Olímpicos Omar Pineda y Jesús Tadeo Vega, séptimos de la lista mundial con 1h 19:20, y Ever Palma, quien tiene 1h 19:38, aunque para sellar su boleto deben entrar entre los seis primeros en el Campeonato Nacional de junio.

En La Coruña tratarán de caminar más rápido que ese trío varios mexicanos entre ellos Pedro Daniel Gómez, con 1:20:05 este año, Julio Salazar ( 1h 20:24) e Isaac Palma (1h 20:56).

El proceso selectivo de la caminata mexicana para Río 2016 ha estado rodeado de polémica porque la Federación Nacional obligó a los atletas de 20 kilómetros a mostrar forma deportiva cuatro veces en menos de medio año, en el challenge de Chihuahua, en marzo, en la gira europea, entre marzo y mayo, en el Campeonato nacional, en junio, y en los Olímpicos en agosto.

Eso, según los especialistas, contradice los conceptos de la preparación de un deportista y en el caso de la marcha puede causar que los competidores lleguen cansados a los Olímpicos."Para obtener la mejor forma deportiva necesitas unas 20 semanas y esta vez son muchas veces que los atletas deberán entrenarse al 100 por ciento", dijo Arikado.

Las pruebas de caminata de los Olímpicos transcurrirán, según los pronósticos, en condiciones de calor y humedad, lo cual puede favorecer a los mexicanos, según el entrenador.

"Los mexicanos trabajamos bien en esas condiciones", concluyó el entrenador.

EFE

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO