El COI permitirá la participación Rusa bajo su bandera en Río


Habrá atletas rusos en Río. Y desfilando bajo su bandera. Así lo anunció el Comité Olímpico Internacional tras la cumbre especial celebrada en Lausana para analizar los casos de los países declarados en incumplimiento respecto de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje. Se salvará a los limpios. Queda por determinar quiénes y cuántos son.

La Federación Internacional de Atletismo decidió el pasado viernes mantener la suspensión de la Federación Rusa (el segundo país con más medallas olímpicas en la pista, tras EE UU) a raíz de las evidencias de un dopaje de Estado organizado y un sistema de control corrupto. Pero castigar al todo suponía, quizá, ser injusto con las partes: llámese Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica, el vallista Sergey Shubenkov o el saltador Alexandr Menkov.

“Cada deportista individual tendrá que ser declarado elegible por cada federación internacional tras una evaluación individual y éstas tendrán en cuenta todas las evidencias y circunstancias”, adelantó Thomas Bach. La misma medida se aplica a Kenia, que sigue sin cumplir la normativa AMA.

La alusión a las ‘federaciones internacionales’ deja claro que todo el deporte ruso y keniano, no sólo el atletismo, están bajo sospecha. “Los deportistas rusos y kenianos han perdido la presunción de inocencia respecto al dopaje”, sentenció el jefe máximo del olimpismo. Todos sus deportistas serán escrutados individualmente y podrían ser vetados, lo que abriría la puerta a un aluvión de recursos al TAS. “La ausencia de un control positivo realizado en ese país, no debe ser considerado suficiente —advirtió el presidente del COI—. Las federaciones internacionales deben tener en cuenta otros test supervisados por la AMA”.

En la reunión estuvieron presentes, frente a frente, Sebastian Coe, presidente de la IAAF, y Alexander Zhukov, del Comité Olímpico Ruso. Unas horas antes, el portavoz de Vladimir Putin había dejado caer una velada amenaza de boicot de Rusia en Río. La zarina Isinbayeba ya había dejado claro también que no competiría bajo bandera olímpica: “Soy rusa, tengo un país y una bandera”. El COI había apoyado la suspensión total de la IAAF, pero de manera diplomática abre ahora la mano.

En la cumbre se reconoció que el sistema antidopaje “tiene deficiencias”, se anunció que pronto estarán disponibles los contraanálisis de los positivos retroactivos dePekín 2008 y Londres 2012 y se reveló que se dobla el presupuesto para test antidopaje previos a Río que se centrarán “en un programa basado en el trabajo de inteligencia de la Agencia Mundial Antidopaje”.


FUENTE: ASdeportes

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO