El keniano-americano, Bernard Lagat, se retirá del atletismo a sus 41 años de edad




SACRAMENTO, Calif (Painani.org)- El pasado 3 de septiembre, el legendario fondista keniano-americano, Bernard Kipchirchir Lagat, se retiró del atletismo a sus 41 años de edad. Su retiro marca una carrera extraordinaria que muy pocos han llegado en el atletismo. Lagat pudo llegar a 5 Juegos Olímpicos durante su carrera atlética y varios Campeonatos Mundiales. Él es egresado de la Universidad de Washington State donde ganó 3 titulos universitarios en la división 1 de la Asociación Atlética Nacional Universitarias (NCAA por sus siglas en Inglés). Su primeros Juegos Olimpicos fueron en el 2000 Sídney, Australia, representando a Kenia y donde obtuvo la medalla de bronce en los 1,500 metros detrás de Noah Ngeny and Hicham El Guerrouj.

En el 2003 fue suspendido porque dio positivó a erythropoietin (EPO) en la Prueba A, pero después salió negativo en la Prueba B y pudo seguir compitiendo. En el 2004 compitió en sus segundos Juegos Olímpicos en Atenas. Él, para ese entonces ya era ciudadano estadunidense, pero no quiso anunciarlo porque quería competir y representar a Kenia ya que ese país no acepta la doble ciudadanía. En eso Juegos Olímpicos obtuvo medalla de plata detrás de atleta marroquí El Guerrouj.

En marzo del 2005, finalmente anuncia que es ciudadano estadunidense y oficialmente empezó a representar a su país adoptivo en carreras internacionales. Durante su carrera como ciudadano americano, quebró los récords de los 1,500 metros (3:29.30), 3000 metros (7:29.00), y 5000 (12:53.60). Eso impulso a que el atletimo americano fuera competitivo a nivel internacional y que las nuevas generaciones tuvieran un reto a seguir.

Lagat reprento a Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 donde obtuvo noveno lugar en los 5,000 metros 13:26.89. Después en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 donde fue cuarto lugar en los 5,000 metros 13:42.99, y finalmente en Juegos Olímpicos Río 2016 en los 5,000 metros donde terminó su carrera olímpica en quinto lugar en los 5,000 metros 13:06.78.

Finalmente, el pasado 3 de septiembre, Lagat cierra el capítulo de su vida atlética en Berlín, Alemania, en la carrera ISTAF meet donde compitió en los 3,000 metros y llegó segundo lugar con un crono de 7:43.63 detrás del keniata Augustine Kiprono Choge 7:43.00. Después de la carrea anuncio su retiro en su cuenta de Twitter donde mostro la camiseta de Estados Unidos diciendo, “Bien preparado con esta camiseta para competir en mi última competencia de mi carrera [atlética],” y dio gracias a todos por el apoyo en todos estos años.

Foto: Erik Aguilar/Painani.org

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO