Atletismo para runners, la preparación física y mental para encarar el maratón



 El Maratón, la prueba que la mayoría de los fondistas pone como la meta más desafiante, mítica distancia dentro del atletismo, está llena de innumerables historias sobre "muros", kilómetros clave, circuitos rápidos, planos, heroísmo, alegría y, también, decepciones.


Dentro de la práctica técnica de los fondistas, los entrenadores pensamos a futuro quien de nuestros atletas podrá convertirse en maratonista. ¿En qué pensamos? En mi caso, inicio la proyección sobre la fortaleza mental, predisposición al entrenamiento, tolerancia al sufrimiento; apego (o no) a este sentimiento fundamental para afrontar entrenamientos en su mayoría de extensa duración. Por supuesto, también incluyo características físicas, fisiológicas y antecedentes para la distancia, los que serán determinantes.

En el plano de la fortaleza mental, empiezo a trabajar desde el área más relevante: su entrenamiento. Planificamos todo un año de trabajo hacia ese objetivo, con una progresividad lógica, empezamos a sumar los componentes necesarios para asumir por el ejemplo: el aumento del kilometraje, la preparación física para esta distancia y diferentes escenarios de entrenamiento (cuestas, montaña, cross, ruta, etc) que brindaran una mejor adaptabilidad al nuevo esfuerzo.


Una vía fundamental para fortalecer la cabeza es la correcta elección de competencias que sirvan de plataforma directa para el maratón elegido. Sean 10, 15, 21 o 30 km, si planificas bien con tu Coach lo que buscas en cada una, le das el adecuado término de recuperación para poder seguir sumando sin retrasarte con molestias, fatiga o lesiones. Cada una de estas pruebas representan un escalón arriba para tu objetivo principal. Presta suma atención a todas las sensaciones que experimentes, dado que en el momento de la carrera serán tu "agenda" útil de resolución para cualquier demanda física o mental en el maratón.


A su vez, identifica muy bien el objetivo de tu carrera; sea una marca en particular, acompañar a un amigo, o solo llegar bien en tu debut, experimentando esta distancia. ¿Cuál es el motivo por el que menciono esto? Es muy importante en una carrera de larga duración tener muy en claro que esperabas de ella. Si comprendes este concepto, te será mucho más fácil resolver tu posición frente al cansancio.

Hay una anécdota que refleja muy bien este ítem; Abel Antón doble campeón del mundo de Maratón, confesó al ganar de forma impresionante los 42km de Londres en 1998: "Antes de llegar a la meta me relajé y comencé a saludar al público, por dos segundos no batí el record de la prueba y perdí 50.000 dólares. Lo que sucede es que yo nunca he corrido para buscar marcas, me he concentrado solo en ganar".

Tu mente jugará a favor si le marcas un camino conocido con esfuerzo, prudencia y una positividad expresa a cada km

fuente: http://www.lanacion.com.ar/1943712-running-atletismo-para-runners-la-preparacion-fisica-y-mental-para-encarar-el-maraton

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO