COI ofrece ayuda a informantes que revelaron dopaje en Rusia



LAUSANA, SUIZA
La pareja rusa que se sintió traicionada por el Comité Olímpico Internacional tras denunciar el dopaje generalizado financiado por el Estado entre los atletas de su país ahora recibe la oferta de ayuda económica y de otro tipo de parte del organismo olímpico.

El COI indicó el lunes que ha ofrecido una oportunidad profesional a la corredora de 800 metros Yulia Stepanova y a su esposo, Vitaly Stepanov, un exfuncionario de la Agencia Rusa Antidopaje.

Stepanova está recibiendo ayuda económica, mientras que su esposo trabajará como asesor del COI en cuestiones de dopaje, informó el Comité a The Associated Press a través de un comunicado.


La pareja ha estado viviendo en un lugar no revelado en Estados Unidos desde que ofreció información a la televisora alemana ARD y a otros medios que ayudó a exponer las trampas sistemáticas cometidas por atletas en Rusia.

Su testimonio tuvo un papel crucial en la decisión de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) de dejar fuera a la federación de atletismo rusa de toda competencia mundial y excluir a todos excepto una atleta de su delegación en los Juegos de Río en agosto.

El COI enfrentó fuertes críticas luego de decidir no atender los exhortos a suspender a la delegación rusa completa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y rechazar la solicitud de Stepanova de permitirle competir en Río 2016 como atleta independiente.

La pareja se reunió en septiembre con el presidente del Comité, Thomas Bach, para discutir la oferta del COI de "ayuda en sus carreras", afirmó el Comité en un mensaje de correo electrónico.


"Después que la pareja contactó al COI, a Yuliya Stepanova se le ha brindado ayuda económica y de otro tipo a fin de que ella pueda continuar con su carrera deportiva y potencialmente se incorpore al comité olímpico nacional", detalló el Comité.

Se desconoce a cuál organismo olímpico representaría Stepanova, si bien Estados Unidos sería una posibilidad dado que la pareja vive actualmente en ese país.

Mientras tanto, su esposo "ofrecerá un servicio de consultoría al COI en todos los aspectos de control de dopaje y la protección de atletas limpios", agregó el documento.

Por años, Stepanova formó parte del sistema de dopaje ruso y cumplió una suspensión de dos años impuesta por la IAAF. Una vez que ella y su esposo se convirtieron en informantes, la IAAF recomendó que la deportista fuere elegible para competir como atleta neutral.

Stepanova participó como atleta independiente en el Campeonato Europeo en julio, pero terminó en último lugar en su clasificatoria de los 800 metros mientras lidiaba con una lesión de pie.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/deportes/article110103707.html#storylink=cpy

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO