Electroestimulación, dolor y rendimiento en resistencia aeróbica



El dolor muscular es habitual en actividades musculares intensas y prolongadas siendo de hecho uno de las importantes limitantes del rendimiento. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) y la corriente interferencial (IFC) reducen el dolo agudo y crónico en distintas situaciones.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Astokorki y col, 2017; Eur J Appl Physiol 3-feb) cuyo objetivo fue valorar si la aplicación de TENS y IFC podrían reducir el dolor inducido por el ejercicio (EIP) y si este efecto se asociaría a una mejora del rendimiento.

Participaron hombres y mujeres que completaron dos sesiones de contracción isométrica del bíceps dominante hasta el agotamiento (Parte I) y un test de 16,1 km en bicicleta tan rápido como les fue posible (Parte II), mientras recibían TENS, IFC o un placebo (SHAM), en orden aleatorio, diseño cruzado. Se valoró el dolo percibido (EIP) mediante una escala subjetiva validada.

 Los resultados mostraron que, en la Parte I, el TENS redujo significativamente el EIP (aprox. 12%) durante la contracción isométrica, mejorando el tiempo hasta el agotamiento en un 38% (p=0,02). En la Parte II, el TENS mejoró el tiempo en el test contrarreloj en un 2% aproximadamente (p=0,003) por medio de un aumento de la potencia media. Los autores concluyen sugiriendo que el TENS puede atenuar el dolor inducido por el ejercicio en personas sanas, lo que podría asociarse a mejoras del rendimiento en resistencia aeróbica.

La electroestimulación es una técnica fisioterápica utilizada en la clínica hace décadas en distintas patologías. La aplicación de la electroestimulación en el ámbito del deporte tampoco es nueva, pero la irrupción en los últimos pocos años de las técnicas de electroestimulación de cuerpo entero ha publicitado esta técnica a nivel popular. La asociación en este caso entre el TENS y el rendimiento en base a una reducción del dolor inducido por el ejercicio es novedosa y habrá que seguir el rastro que deja en los próximos meses.

Fuente: http://www.fisiologiadelejercicio.com

Leer mas en Blog de JL Chicharo en http://www.fisiologiadelejercicio.com/electroestimulacion-dolor-rendimiento-resistencia-aerobica/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO