Van Niekerk: "Todavía tengo muchas cosas que hacer como atleta"



Wayde van Niekerk (Ciudad del Cabo, 1992) hizo historia en los Juegos Olímpicos de Río al romper el de récord del mundo de los 400 metros que Michael Johnson ostentaba desde 1999. El atleta sudafricano se coronó campeón olímpico con un registro de 43.03, mejorando los 43.18 del estadounidense. Por esa gesta está nominado a la 'Revelación del Año' en los Premios Laureus.

¿Qué significa para usted la nominación a estos premios Laureus?
Ha sido un regalo para mí, otro hito que puedo lograr por haber sido nominado para un galardón tan masivo. Mi objetivo ha sido siempre representar a mi país. Agradezco a todos los que me han apoyado estos años y me han ayudado a estar donde estoy. Es emocionante porque puedo ver al resto de deportistas nominados en otras categorías. Ha sido una gran sorpresa y un gran honor para mí ser nominado.
En Río culminó una fantástica carrera. ¿Tiene algún recuerdo particular de la final?
Pues los últimos 50 metros de la prueba, hasta la línea de meta, y el momento en el que pude compartir la victoria con mis familiares y amigos y el equipo sudafricano. Sentir aquella inspiración me motiva para seguir queriendo hacer grandes cosas, tanto para mis país y como para mis amigos.
¿Qué fue más importante para usted: lograr el oro olímpico o batir el récord que Michael Johnson, que tenía ya 17 años?
Son dos cosas distintas, pero siento que con 24 años ambas cosas fueron sólo otro escalón. No quiero pensar mucho en el hecho de que gané la medalla de oro olímpica y que rompí el récord del mundo porque tengo mucho más que hacer como atleta. Mi vida ha cambiado mucho después de los Juegos, he podido situar ofrecer una mejor vida a mi familia y amigos y esa es mi mayor motivación para querer continuar lo ya que he hecho.
Antes de la carrera, ¿pensó que había alguna opción de batir el récord del mundo? Tuvo que batir a los campeones olímpicos LaShawn Merritt y Kirani James.
Había luchado por superar una lesión durante los meses previos y sólo quería dar todo lo que tenía en la final. Y eso fue lo que hice. Tenía mucho respeto por la competición y los rivales, no sólo LaShawn Merritt y Kirani James. Era una final con atletas de gran calidad, verdaderos profesionales a los que respeto mucho, Así que salí allí y demostré mi respeto hacia ellos haciendo una carrera competitiva.
¿Qué opinión tiene de Michael Johnson, miembro de la Academia Laureus, a quien logró arrebatarle el récord?
Para ser honesto no fui un gran seguidor de los 400 metros cuando era más joven. Me sentía más atraído por las distancias más cortas. Pero llegué a conocer los 400 después y él ha sido sin duda una gran parte del atletismo. Fue un gran honor haber podido ser capaz de superar los tiempos que él estableció.
¿Quiénes fueron tus modelos a seguir cuando eras más joven?
Las personas con las que me relacionaba cada día, mi familia y mis amigos.
Tiene sólo 24 años, ¿se ha marcado algún objetivo que quiera conseguir en su carrera?
No voy a descuidar los 400 metros, porque puedo lograr muchas más cosas en esta distancia, pero a la vez quiero volver donde empecé en la pista y en el campo, que fue en los 100 y 200 metros. Me gustaría dedicarme más a ello y lograr grandes cosas en los 100 y 200, y tratar de protagonizar los mejores resultados posibles que pueda.
¿Cuáles son sus objetivos para 2017? ¿Ganar un Laureus sería un buen comienzo?
Lo sería. Muchas veces mis amigos me dicen que 2016 fue un año bastante bueno, pero para mí fue sólo un escalón. Me encantaría que 2017 fuese un año aún mejor.
Usted compite en la categoría de revelación. ¿Qué piensa de sus rivales?
Puedo repasar la lista y comentar cómo cada deportista o equipo me han inspirado. Puedo comenzar con la selección de fútbol de Islandia; cómo luchó en la Eurocopa y cómo un pequeño país como el suyo creyó tanto en ellos. Luego está el equipo de Fiji, de una isla pequeña. Espero encontrarme con alguno de ellos porque soy un gran seguidor del Seven. Son grandes chicos. Son una gran inspiración no sólo para su país sino para el mundo. Nico Rosberg también es inspirador, aunque yo soy más fan de Lewis Hamilton. Luchó duro y es genial ser campeón del mundo de Formúla 1, uno de los deportes más grandes del mundo. También tengo un gran respeto por el Leicester, aunque soy seguidor del Liverpool. También sé qué se siente al batir un récord del mundo en los Juegos Olímpicos y cuánto debe haberse preparado Almaz Ayana para batir el récord delos 10.000 metros, así que obviamente tengo mucho respeto por ella, sabiendo que yo he pasado por sus mismas circunstancias. Tengo un enorme respeto por todos ellos, así que probablemente estaré asombrado por estar a su lado en los Premios Laureus.

Fuente: marca.com


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO