Ernesto Canto, orgulloso de ser primer ganador de atletismo


México, 2 Ago (Notimex).- El mexicano Ernesto Canto Gudiño expresó hoy que es un orgullo y un honor ser el primer ganador de la medalla de oro del primer Campeonato Mundial de Atletismo, el de Helsinki 1983.

Sin duda, Canto Gudiño es una estrella del creciente desarrollo de este mundial, en cuya décima sexta versión, a efectuarse en Londres del 4 al 13 de este mes, con la presencia de dos mil 38 deportistas de más de 200 países, lo más expectante es la última carrera del jamaicano Usain Bolt, el hombre más rápido del orbe.

El marchista compartió a Notimex “que es un honor y orgullo haber sido el primer mexicano en ganar un título mundial en atletismo y además el primero en el orbe, porque la primera final fue la marcha de los 20 kilómetros, el día 7 de agosto de 1983 en Helsinki”.

Ese día se impuso con una marca de una hora, 20 minutos y 49 segundos, siendo la plata para el checo Jozef Pribilinec (1:20:59) y el bronce para el ruso Yevgeniy Yevsyukov (1:21:08), lo que plasma la gran pelea por la victoria; mientras que el otro mexicano que participó, Raúl González, se quedó en la novena posición, con 1:22:06.
“Ese fue un gran estímulo para mi carrera, me dio mayor impulso particularmente en lo anímico y físico, al saber que estaba preparado para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Todo esto me daba ese impulso, ánimo y fuerza para poder pensar en ganar en los Olímpicos”, expresó.
Quien efectivamente ganó el oro en la prueba en Los Ángeles 1984 abundó que “ser primero en lo que sea es un gran mérito y más a nivel mundial, con mayor razón, en un deporte que reunió a muchas figuras, entre ellas (el estadunidense) Carl Lewis, y contar con el título de campeón del mundo antes que ellos es un honor para mi país, y para mí reviste una importancia muy grande”.
A casi 34 años de aquel memorable día, Cano comentó que recuerda casi paso a paso el recorrido de los 20 kilómetros, así como la salida del Estadio Olímpico de Helsinki y el regreso al mismo escenario.

“Ahora que está por iniciar el Campeonato Mundial de Londres, para mí es regresar mentalmente y me da gusto, y también saber que en aquellos años nuestro país tenía atletas que podían ganar ante los mejores del mundo y demostrar que en nuestro país tenemos la capacidad y calidad para ello”, dijo.
El marchista agregó que “si entrenamos y nos dedicamos a esto de manera muy profesional podemos ser los mejores del mundo, y en lo que sea, en cualquier actividad, porque el mexicano es tan capaz como cualquier otra persona de otro país, sólo nos falta creérnosla, decir ‘sí puedo’ y ponernos metas importantísimas que reflejen la capacidad que tenemos”.

Compartió que tiene bien clarito en su mente el momento en que se encamino para ingresar al Estadio Olímpico de Helsinki, un lugar donde se consagró el finlandés Paavo Nurmi, quien estableció 22 marcas mundiales, escenario que lo ánimo aún más a la victoria.

“Entré al estadio en primer lugar faltando más de 200 metros para la meta y esa media vuelta olímpica en un país donde el atletismo es un deporte privilegiado, todo mundo sabía quién era y qué resultados tenía, y por ello los aplausos fueron grandiosos”, recordó.

Canto Gudiño enaltece más su triunfo al señalar que en los Juegos Olímpicos Moscú 80 se dio el boicot de varios países de occidente y esa vez en Helsinki estaban todas las naciones representadas por sus atletas y “realmente el que ganó fue el campeón del mundo, sin duda alguna”.

En estos triunfos tiene muy presente al entrenador Miguel Ángel Sánchez, quien lo inició y le dio las bases de la marcha atlética, para luego llevarlo con el polaco Herzy Hausleber, quien lo pulió para ganar las preseas de oro.
“Los dos me hicieron y los tengo presentes en todo momento, porque incluso conviví más con ellos que con mi familia. Herzy tiene un lugar muy especial en mi corazón y viví muchas alegrías con él”, expresó.
Ahora le da tristeza ver que México no tiene la calidad de aquellos años para competir en Londres 2017. “La única figura que tenemos es una mujer con mucho carácter, Lupita González, la subcampeona olímpica, y ojalá refrende este nivel deportivo que presentó en Río 2016”.

Fuente: https://rotativo.com.mx/deportes/636551-ernesto-canto-orgulloso-primer-ganador-atletismo/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO