Bolt habla sobre sus marcas, su legado y el futuro del atletismo



AP

KYOTO, Japón – Usain Bolt no siente presión mientras está retirado, confiado en que sus mejores tiempos podrán permanecer como records mundiales por décadas.

Bolt le puso punto final a su carrera tras el Mundial de Londres y es el único velocista que ha capturado ambos títulos en los 100 y 200 metros llanos en tres Juegos Olímpicos consecutivos. Él es dueño del récord mundial de los 100 metros con un tiempo de 9.58 segundos y de 19.19 en los 200 -- ambos obtenidos en Berlín en el 2009.

“Yo pienso que van a durar un buen tiempo”, Bolt declaró durante un evento promocional en Japón este martes. “Yo pienso que nuestra época con Yohan Blake, Justin Gatlin, Asafa Powell y todos esos tipos fue la de los mejores atletas de todos los tiempos. Si los records hubiesen sido rotos, eso hubiese sucedido en esta época, así que yo pienso que van a durar al menos 15 o 20 años más”.

La última carrera de Bolt en Londres no fue ideal. Tras terminar con un sorpresivo tercer puesto en los 100 metros detrás de los estadounidenses Gatlin y Christian Coleman, Bolt terminó su último certamen como ancla del relevo en los 4x100 metros con la angustia de haberse lesionado el muslo.

Gatlin, visto como el villano durante el largo periodo de dominancia de Bolt, dijo que él piensa que su rival regresará. Sin embargo, Bolt descartó esa noción.

"No me queda nada por demostrar. Esa es la razón por la que dejé al atletismo”, opinó Bolt. “No hay razón para quedarse después de que hiciste todo lo que querías”.

Bolt era el alma de la fiesta cada vez que él competía, cautivando a la afición con su sonrisa y su carisma. Cuando le preguntaron sobre quién sería la próxima gran superestrella del atletismo, Bolt dijo que él no cree que exista alguien en este momento que sea capaz de seguir sus pasos.

"Es difícil para mí elegir a alguien”, dijo Bolt. “Me parece que lo que me hacía sobresalir no era solamente los tiempos rápidos que corría, sino que también mi personalidad que en verdad le encantaba a la gente. Si tú quieres ser una estrella y dominar un deporte, debes permitir que la gente sepa lo que eres como persona, no solo como atleta”.

Jamaica ganó apenas una medalla de oro en el mundial de este año, una decepción considerando su éxito durante la última década. Bolt está convencido de que los jóvenes de su país deberán dar un paso hacia adelante en su ausencia.

“Lo más importante para Jamaica ahora es saber si los jóvenes son ambiciosos”, opinó Bolt.

“Si hay algo que yo he aprendido a través de los años es que uno tiene que querer ser genial. Eso no sucederá si no lo anhelas”.

Por supuesto que el querer ser genial y lograrlo son dos cosas distintas.

“Me he dado cuenta que muchos atletas jóvenes en realidad dejan de esforzarse tanto una vez que obtienen su primer contrato y empiezan a ganar algo de dinero”, dijo Bolt.

“Varios de ellos están satisfechos con su primer contrato y entrar a su primer equipo. Si eso los satisface, entonces estamos en problemas.

“Espero que algunos de esos jóvenes tengan hambre de gloria y quieran trascender, y estaremos bien si obtenemos a ese tipo de personas. Sin embargo, eso no se ve bien por ahora”.

Bolt tiene 31 años y dijo que él contó con buena gente a su alrededor que supo maximizar su talento desde el principio hasta el final de su exitosa carrera. “Mis primeros dos Juegos Olímpicos eran más fáciles. Yo era confiado, joven y disfrutaba del deporte”, él recordó. “Pienso que mis últimos tres años fueron los más duros para mí ya que me encontré pensando ‘¿Por qué sigo haciendo esto? Ya lo conseguí todo. No me queda nada por demostrar’. Pero mi equipo me ayudó a motivarme a poner la vara tan alta”.

En cuanto al futuro, Bolt dijo que le interesa jugar al fútbol y posiblemente casarse.

“Siempre he querido jugar al fútbol”, dijo Bolt, un ferviente aficionado del Manchester United. “Mi equipo lo está gestionando, pero todavía no hemos confirmado nada”.

AP

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO