Los corredores de maratón pueden sufrir daños temporales al corazón: SALUD DEL CORREDOR

A la larga, su corazón se lo agradecerá para correr una maratón. En el corto plazo, no tanto.


Un estudio reciente halla que los corredores de maratón experiencia daño cardíaco temporal durante sus carreras 42kms. El daño es reversible, pero puede ser una de las razones que las personas aparentemente sanas a veces mueren durante las carreras largas.

"Sabemos que el ejercicio regular reduce el riesgo cardiovascular en un factor de dos o tres en el largo plazo, pero al mismo tiempo que estamos haciendo ejercicios vigorosos como correr una maratón, los aumentos de riesgo cardíaco por siete", el investigador del estudio Eric Larose del Instituto Universitario de cardiologie y de Pneumologie de Quebec y la Universidad Laval en Quebec, dijo a LiveScience.

Larose presentó los resultados del estudio el lunes en el Congreso Cardiovascular Canadiense de 2010 en Montreal.

¿Por qué mueren los corredores en forma?

El riesgo de morir durante un maratón es muy baja. Un estudio de 2007, publicado en el British Medical Journal, analizó datos de maratón y poner el riesgo de morir en el 0,8 por cada 100.000 corredores. Según los investigadores de este estudio, correr una maratón es un medio tan peligroso como conducir por la misma ruta en un día normal.

Sin embargo, hay un puñado de muertes relacionadas con las carreras cada año. En octubre pasado, un estudiante de posgrado de 23 años de edad, se colapsó y murió durante el maratón de Baltimore y en marzo de este, un hombre de 32 años de edad, murió poco después de cruzar la línea de meta en un medio maratón en Dallas. Que la muerte se hizo eco de los acontecimientos de 2009 en Detroit Maratón, en la que otro murió.

Larose experimento de primera mano la situación mientras se corria la Maratón de la Ciudad de Quebec 1999, en el que un joven corredor cerca de él,  se derrumbó y murió cerca de la línea de meta.

 "La pregunta que yo me dijé fue: '¿Por qué está sucediendo esto a personas sanas? Larose, dijo.

Para averiguarlo, él y sus colegas reclutaron a 20 corredores en el Maratón de la Ciudad de Quebec 2008. Los corredores con edades comprendidas 21 a 55. El setenta por ciento eran hombres.

De seis a ocho semanas antes de la carrera, cada corredor tiene una extensa revisión, incluyendo análisis de sangre y una prueba de esfuerzo para medir su VO2 máx, o la capacidad aeróbica. VO2max es una medida de la cantidad de oxígeno que su cuerpo puede consumir durante el ejercicio de intensidad máxima.

Los corredores también se sometieron a una resonancia magnética (MRI) de su corazón para medir la función cardiaca general, así como la función cardíaca en los 17 segmentos de los músculos que componen el ventrículo izquierdo. La resonancia magnética también se proporciona una medida de edema, o contenido de agua en el corazón. El edema es un signo de inflamación potencialmente peligrosa en el músculo.

Inmediatamente después de cruzar la línea de meta, los corredores llegaron a una tienda médica para una segunda ronda de análisis de sangre. Repitieron todas las pruebas de 48 horas después de la carrera y de nuevo tres meses más tarde.

Los resultados mostraron que durante un maratón, más de la mitad de los segmentos del corazón pierden su función, Larose, dijo. La razón resulta ser un aumento en la inflamación y una disminución en el flujo sanguíneo a través del músculo.



"Esta es la primera explicación posible de por qué un corredor tiene un mayor riesgo mientras está en funcionamiento o se compite", dijo Larose.

La buena noticia es que el daño no es permanente. En el momento de sus chequeos de tres meses, los corazones de los corredores estaban de regreso en plena forma.

Segunda buena noticia es que una mejor formación y la hidratación puede reducir el daño. Un mayor VO2máx, lo que indica un mejor estado físico, se relacionó con menos daño temporal. VO2máx corredores pruebas "antes de una carrera puede ser una buena forma de evaluar el riesgo cardíaco, Larose, dijo.

Todos menos los más aptos corredor en el estudio tenían al menos algo de daño. Pero el grupo de estudio era demasiado pequeño para determinar si existe un nivel universal de la aptitud que protege a los corredores de daño al corazón, Larose, dijo.

Debido a la deshidratación se asoció con un mayor daño, los corredores también debe centrarse en mantenerse hidratado durante las carreras, Heart and Stroke Foundation de Canadá portavoz de la Dra. Beth Abramson, dijo en un comunicado. Abramson, profesor de medicina en la Universidad de Toronto, no estuvo involucrado en el estudio, a pesar de la Fundación del Corazón y Derrame Cerebral en parte financió la investigación.

Larose no tiene la intención de disuadir a los aspirantes a corredores de maratón, dijo, pero es lo que quiere para que no se empuja más allá de lo que están preparados.

"La gente no debe entrar en un maratón a la ligera", dijo. "La formación tiene que estar bien hecho ... No se puede engañar a la maratón."

ACICAS RUNNERS MEXICO

Fuentes: http://www.livescience.com/health/090508-sports-heart-rate.html
             http://www.livescience.com/health/air-pollution-marathon-performance-100301.html
             http://www.livescience.com/health/091019-marathon-health.html
             http://www.livescience.com/health/051226_heart_attacks.html
             http://www.msnbc.msn.com/id/39835985/ns/health-heart_health/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO