Se cumplió el objetivo: Carlos Cordero Gómez


La marginación de que fue objeto la delegación mexicana en el Maratón de Londres no impidió que el irapuatense Carlos Cordero Gómez cumpliera su objetivo, ganar su boleto para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
 
El fondista, orgullo guanajuatense, que llevó la representación de México a los Juegos Olímpicos de Beijín y quien ha sido campeón en suelo mexicano y extranjero llegó en la posición 12 a la meta final ante una participación de 65 mil atletas de todo el mundo, pero además reafirmó su posición de campeón nacional.
 
Cordero Gómez llegó a Irapuato la madrugada del lunes tras un largo viaje de más de 30 horas, procedente de Londres, Inglaterra, en lo que fue su primera participación en esa competencia internacional.
 
Acompañado de su familia que le dio la bienvenida, en conferencia de prensa, junto con su entrenador Pedro Silva habló de la experiencia que vivió en aquel lejano país europeo a donde viajó desde el pasado 9 de abril para el maratón que se corrió el domingo 17.
 
De entrada, contento por estar nuevamente rodeado de su familia, su esposa e hijos, sus padres, hermanos y suegros, con la sencillez que caracteriza a este gran campeón, dijo: ”Conseguimos el objetivo, fue una bonita experiencia, creo que se pudo haber dado más, pero lo importante es que estamos en los Juegos
Panamericanos y además sigo siendo el campeón nacional en la prueba de maratón, pero de todas maneras si nos deja cosas para ver qué es lo que nos está fallando y ver cómo hay que mejorar”.
 
Y añadió: “Sí podemos mejorar mucho todavía porque era un maratón rápido donde se podía correr a 2 horas con 10 segundos, nada más que la verdad me espanté o algo porque no quise arriesgar, precisamente para no poner en riesgo el boleto al Panamericano, lo quise asegurar, ahorita lo que sigue son los Juegos Panamericanos, hay que mejorar la marca si es que queremos medalla” reconoció.
 
De lo vivido en Londres mencionó: ”Son competencias internacionales de las más antiguas, que son mucho muy diferentes a las que estamos acostumbrados y en la que he corrido con más gente puesto que hubo una participación de 65 mil corredores, a pesar de que las inscripciones se cerraron desde mayo del año pasado, es un maratón de los cinco mejores del mundo”, resaltó.
 
“Además es muy difícil conseguir una inscripción porque uno debe de tener marcas y esas marcas las conseguimos en otros maratones, a lo mejor pues con menos prestigio pero tiene que tener uno una buena marca para poder participar”.
 
Carlos Cordero hace una pausa, con el rostro que denotaba cierta desilusión reveló:”Un día antes de la competencia, en conferencia de prensa estaba el equipo mexicano integrado por siete atletas hombres y dos mujeres, tanto fue así que no nos dejaban entrar a la conferencia, a pesar de que estaban ahí ex corredores reconocidos y ahora entrenadores como Germán Silva, Rodolfo Gómez e Isidro Rico quienes eran maratonistas y ni así los dejaban pasar”.
 
“Esperando el acceso, Antonio Lozano, de la Federación Mexicana de Atletismo les dijo que traían un corredor mexicano muy bueno con registro de tiempo 2:12 que es Alejandro Suárez de Querétaro, ellos le contestaron-tenemos 40 con esa marca, quieren entrar pero no se puede”.
 
“En sí nos trataron algo mal, no así a los atletas de la categoría Elite a quienes sí les dieron oportunidad durante la carrera de tener abastecimiento como son bebidas especiales, en cambio a nosotros nos dieron esa oportunidad, por lo que todo el recorrido tuvimos que estar tomando agua nada más y la verdad eso para nosotros sí nos desminuye el rendimiento, porque como es una distancia larga se pierden minerales y se recuperaría uno más rápido tomando líquidos especiales y no agua”, lamentó.
 
Y al momento recobró su fortaleza de triunfador “ la verdad no es excusa, pero sí tuvo algo que ver porque mermó, yo pienso, un poquito el rendimiento de nosotros puesto ese día la temperatura subió y sí estuvo el calor fuerte”.
 
¿Se compara el nivel de México con el de Europa? “La verdad es otra cosa allá, por ahí se junta lo mejor del atletismo mundial, tal es así que había seis corredores que tenían marca debajo de las 2:06 y nosotros íbamos con 2:12”.
 
“Estaba también el dos veces campeón del maratón de Nueva York, Marlison Dos Santos, él es brasileño, así como el ganador en tres ocasiones del maratón de Chicago, el ganador de Londres, en sí había lo mejor del mundo, tanto fue así que se rompió el récord”.
 
En relación a si el menosprecio que sufrieron le afectó de alguna manera en lo anímico Carlos Cordero contestó: “No, por el contrario, yo me dije, les voy a demostrar que nosotros también somos buenos y que tenemos la capacidad, porque como nos preguntó el de la federación ¿ qué les habíamos visto de diferencia a los atletas kenianos y etiopes? yo le contesté, nada, algunos están del mismo tamaño que yo, tienen dos pies, dos manos y corren igual, pienso que ellos se sacrifican un poco más en el entrenamiento, entonces hay que checar esos detalles y si cuando menos no los superamos sí hay que igualarlos”, destacó.
 
Sobre tema el fresero se sinceró:“Era la primera vez que yo corría con tantos corredores y la presión que llevaba de conseguir un boleto, además al momento de iniciar la carrera los grupos se separan, uno tiene que correr inteligente para no tronarse, ahí es donde uno debe de utilizar la mente y no desesperarse”.
 
“Al inicio, narró el fondista, los guanajuatenses íbamos trabajando los tres juntos, cada quien una milla al frente y descansaba otra atrás, así nos íbamos turnando para ir trabajando en equipo, pero desgraciadamente los corredores leoneses, se agotaron muy pronto, llegaron nada más hasta el kilómetro 21 y ahí se empezaron a quedar, Alejandro Suárez que era el que tenía mejor marca nada mas soportó 10 kilómetros, del Estado de México Arturo Regules les aguantó 15 kilómetros y pues yo ahí me mantuve”.

“Después cuando me quedé solo quise correr más rápido el segundo medio pero ya no se pudo, me quedé solo y se me fue yendo el tiempo y al final metí 2 horas 13 segundos, yo hubiera querido meter 2:10 pero no se nos dieron las cosas, ahora a seguirnos preparando, tenemos en mente para el es de Julio el Nacional de 10 mil metros que va a ser en la ciudad de León, también es selectivo para los Juegos Panamericanos”.
Fuente: am.com.mx

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO