Cuba tiene proyectado traer más de 400 atletas a Guadalajara


GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2011).- Cuba aspira a llevar más de 400 atletas, incluidos sus astros olímpicos, a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, con la meta de mantener su tradicional segundo lugar, dijo el  miércoles el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández.

“Concurriremos con nuestro mejor equipo y prevemos clasificar algo más de 400 atletas”, declaró Fernández, también vicepresidente del Gobierno, durante un encuentro con la prensa en la sede del COC, en La Habana.

El dirigente destacó que su país tiene actualmente más de 300 atletas clasificados para la cita continental, prevista del 14 al 30 de octubre, y advirtió que todavía pueden incluirse en la delegación todos los que hagan las marcas mínimas en sus respectivos deportes.

Entre los astros que ya obtuvieron su boleto para Guadalajara están los campeones olímpicos Dayron Robles (atletismo) y Mijaín López (lucha); los monarcas mundiales Roniel Iglesias (boxeo) y Yoanka González (ciclismo), así como las afamadas selecciones de beisbol y voleibol.

Fernández subrayó que el propósito de la Isla es alcanzar el segundo lugar que ha mantenido desde los Juegos de Cali 1971, con la excepción de la cita de La Habana 1991, en la que logró el primer lugar por encima de Estados Unidos.

“Se trabaja ordenadamente para ello (obtener el segundo lugar), priorizando cada actividad y cada recurso y estamos en buen camino”, apuntó.

Con la reciente clasificación de cuatro atletas en karate, Cuba tiene  plazas para Guadalajara en más de 20 disciplinas, entre ellas boxeo, ciclismo,  beisbol, judo, esgrima, lucha, halterofilia, taekwondo y tiro, las cuales deben reportarle la mayor parte de su cosecha de medallas.

Cuba finalizó segunda en el medallero de Río de Janeiro 2007, detrás de Estados Unidos, con 135 preseas (59-35-41), pero recibió más oposición de la esperada por Brasil (52-40-65).

Premia el COI a Javier Sotomayor

Con una mezcla de satisfacción y nostalgia, el cubano Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de salto de altura desde hace 23 años, recibió el miércoles el trofeo “Deporte inspiración para la Juventud” que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI).

“Siento una gran satisfacción y orgullo que el COI me tome como ejemplo para la juventud”, expresó Sotomayor a la AP después de recibir el premio de manos de José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, en la sede de éste.

Pero el estelar saltador de 43 años señaló que también experimenta “cierta nostalgia porque recuerdo los grandes momentos de mi carrera que terminó hace 10 años. Para mí, retirarme fue algo demasiado difícil, fue como morir un poco”.

En 1988, en Salamanca, España, Sotomayor saltó 2.43 metros, un nuevo récord mundial, y al año siguiente en San Juan, Puerto Rico, mejoró la marca por un centímetro. En 1993 superó 2.45 metros, registro vigente en la actualidad, y ostenta la plusmarca del orbe bajo techo, de 2.43 metros, que estableció en 1989.

Para Sotomayor, la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de 1992 es “lo que más representa”.

Sin embargo, dijo que los momentos más “intensos” de su carrera fueron los récords del mundo. En los últimos años pocos se le han acercado al cubano en el récord mundial de salto alto. Uno solo, el ruso Vyacheslav Voronin, saltó 2.40 en 2000.

En la actualidad es entrenador del equipo de atletismo de Cuba.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO