Eder Sánchez, una de las esperanzas de México en Panamericanos


El marchista Eder Sánchez, una de las esperanzas de México en los próximos Juegos Panamericanos, tenía unos tres años cuando caminó su primer kilómetro, al lado de su madre Graciela en la pista del Comité Olímpico, a la que llegó metido en una maleta.

Ella era integrante de la selección mexicana de marcha, con la cual llegó a ser medallista por equipos en Copa Panamericana, y para que el pequeño pudiera verla, los tíos idearon llevarlo escondido a la pista, donde no permitían el acceso de los niños.

Fue la broma que le cambió la vida al chico, que no pudo escapar de los encantos del deporte practicado por varios de sus familiares en el cual ya tiene una medalla, de bronce, en Campeonatos Mundiales de Atletismo, hace dos años en Berlín.

En los Panamericanos de Guadalajara, Eder será una de las estrellas de la delegación mexicana, pero deberá luchar duro para ganar, aun cuando llegará a los Juegos como uno de los 10 mejores de la temporada en la especialidad de los 20 kilómetros.

"Me he preparado duro porque mi prueba será de las de mayor nivel en los Juegos, quiero el oro y para eso tendré que ganarle al colombiano Luis Fernando López, medallista mundial, y al guatemalteco Erick Barrondo, dos de los mejores atletas de la temporada", comentó a Efe el competidor de 25 años.

En los pasados Mundiales, Sánchez terminó decimoquinto, pero en abril pasado ganó medalla en el challenger de Rio Maior Portugal con un tiempo de 1h 19:36 y con eso aparece en el top 10 del mundo este año.

"Mi carrera está entrando en un momento de madurez, sé escuchar mejor a mi cuerpo, cómo cuidarme y tengo seguridad en que vendrán muchas cosas buenas desde ahora hasta los Juegos Olímpicos de Brasil-2016", señaló.

Es un competidor de buena técnica, rápido y con carácter, pero compite en una prueba en la que hay por lo menos una decena de figuras de máximo nivel, entre ellas los chinos Zheng Wang, Yafei Chu y Ding Chen, líderes de la lista mundial, los rusos Valeriy Borchin, monarca olímpico y mundial, Vladimir Kanaykin, plusmarquista mundial, y Sergey Morozov, y el colombiano López.

"En América también hay mucho nivel y mi prueba será de las más peleadas en los Panamericanos, no he trazado la estrategia porque esa dependerá de como salen los rivales, pero en todo caso no se espera una competencia muy veloz porque las condiciones de Guadalajara no lo permitirán", observó.

Sánchez lleva el atletismo en las venas como parte de una dinastía de marchistas encabezada por su tío Joel, bronce olímpico en Sydney 2000. Es entrenado por Víctor, su padre, quien si bien reconoce que no le interesa atacar la marca mundial de 1h 17:16, sí asegura que lo mejor de la carrera de su hijo está por venir.

"Tiene una gran concepción de la prueba, buena técnica y posee experiencia, de cada seis competencias, en cuatro el sale listo para bajar de 1:20 horas y eso lo hacen pocos en el mundo", apuntó.

Después de la aventura de entrar escondido a los entrenamientos de su madre, Eder dio un giro a su vida y ya a los 11 años comenzó a practicar la caminata de manera seria, lo cual le llevó en su momento a ser uno de los mejores juveniles del mundo.

"Soy feliz en esto aunque hay cosas difíciles como los duros entrenamientos y soportar las derrotas. Nunca he sentido miedo ni tampoco he llorado, pero he vivido de manera intensa y siento que faltan muchas emociones", dijo.

Eder y Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de 50 kilómetros, serán las principales figuras del equipo mexicano de atletismo de Guadalajara, que tiene a otros componentes de nivel mundial como el finalista olímpico de 5.000 metros Juan Luis Barrios y Madaí Pérez, la mejor maratonista hispana de la historia.

"Esperamos que México cumpla unos grandes Juegos, no sólo en atletismo, tenemos una combinación de experimentados con jóvenes y muchos usarán los Panamericanos para abrirse puertas", sentenció.

adn

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO