Sara Prieto tiene un potencial para estar en unos Juegos Olímpicos: Juan Luis Delgado


Dentro de las participantes que van a competir en la prueba de los 3 mil metros steeplechase, de las 13 inscritas que competirán el viernes 28 a las 17:30 horas en el flamante Estadio Telmex, que será estrenado con estas competencias, Sara es la más joven, tiene 22 años y un gran futuro por delante. Señala su entrenador Juan Luis Delgado Durán.

El entrenador, quien tiempo atrás fuera competidor notable como juvenil y se quedó con mucha hambre de triunfo, agrega: "Tengo muy buena perspectiva, ahora estoy motivado con Sara por las cuestiones que se están dando con ella, créanme que tiene potencial para estar en un campeonato mundial de la especialidad y, porqué no pensarlo, hasta en unos Juegos Olímpicos".

Detalla: "El próximo año todavía no, porque sí estamos algo distantes de la marca, falta trabajar más. Para estos Juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara, Jalisco, estoy esperando que tire una marca de alrededor de 10 minutos con 20 segundos, que sería correr 12 segundos debajo de su mejor marca personal -10'32"-, esto le permitiría de acuerdo a la marca de calificación estar entre el cuarto y al séptimo lugar que es mi pronóstico". Conociendo la mentalidad de Sara y la forma como compite, descarga toda su confianza en ella: "Ya estando ahí en la pista cualquier cosa puede suceder y nos puede dar muy grata sorpresa".

La marca mínima que pide la Federación Mexicana de Atletismo para Juegos Olímpicos es de 9'54", por lo que estamos hablando que estamos a 26 segundos. Es realista Juan Luis: "En un año es difícil bajarlos, pero para allá vamos, pero créanme que tiene todo el potencial para poder dar esa marca en dos o tres años". Es cierto lo que dice Juan Luis, porque en deportes como Atletismo y Natación, hablar de segundos de acuerdo a la prueba en que se compite, el avance no se hace de un día para otro, es el resultado al esfuerzo y dedicación del trabajo de varios años, sin vacaciones, sin días de descanso, de un esfuerzo sin tregua.

Detalla: "Yo no quiero adelantar procesos, habrá gente que no conoce cómo es este proceso y cómo el avance parece lento, nos presione y quiera pedir a toda costa la medalla, si tienes que ir por unos Juegos Olímpicos aquí en el corto plazo, pudiera darse pero no quiero adelantar los procesos, sus cargas de entrenamiento se tienen que mantener estables, seguimos en el mismo proceso. De hecho ella tiene algunos problemas en la técnica de pasar los obstáculos, es en lo que estamos afinando detalles. Sobre todo en la fosa -obstáculo del agua-. Estamos en ese proceso de formación.

"En el atletismo en la prueba en la que compite Sara a los 27 ó 28 años se da la madurez deportiva en ella. Hay que conducirnos con paciencia, para no adelantar procesos".

Cierto lo que dice Juan Luis, el porqué, porque si su ambición fuera mucho más allá de la realidad, hubiera buscado ir por la medalla en estos Juegos Panamericanos, a estas fechas la estaría forzando a dar más, pero cuál sería el riesgo, simplemente que Sara no alcanzara a llegar a la competencia cuando podía sufrir una lesión, o bien que pasando la competencia no lo lograra y cortar su futuro deportivo, por eso hay que manejar adecuadamente los tiempos, no apresurarse.

Ante ello especifica: "No quiero que adelantemos los procesos a cambio de un resultado deportivo que pueda ser efímero. Estamos en ese proceso y en muy buena perspectiva, para aprovechar su potencial y ella esté en unos Juegos Olímpicos".

Si bien Juan Luis reconoce que no es fácil estar en Londres el año 2012, sí se estará trabajando por lograr el objetivo en el 2016. "Ese es mi objetivo, si se diera para el año próximo, sería algo relevante, porqué, ella me sorprende. Estamos hablando que es una chica que tiene trabajando conmigo seis años, ha ido progresando, la primera vez que fue campeona nacional lo hizo con tiempo de 11'25", hace cuatro años. De esos 11'25" a 10'27" que tiene en este momento estamos hablando de un avance de un minuto en cuatro años que es muy bueno, eso nos dice que bajó un promedio de 15 segundos por año. Este año empezamos la temporada corriendo en 10'37", en la última vez que corrió en la pista lo hizo en 10'27", o sea que bajó 10 segundos.

"Yo espero que nuestro pronóstico sea de 10'20", pero ella me dice 'no, yo voy a correr de perdido a 10 minutos'. Bueno, no te voy a decir que no. Pero los entrenamientos que estamos desarrollando, las marcas en las repeticiones, a mí me arroja un resultado de 10'20". Aunque hay algo muy grande por tomar en cuenta, la motivación que Sara encontrará en el Estadio durante su competencia, la pueden llevar a dar un extra que nos dejaría sorprendidos. Esto es importante porque la motivación ella la tiene, quiere llegar a correr bien, quiere la medalla, hay que reconocerle todo eso y hay que apoyarle en todo.

"Si logra meter una marca de 10'10", ó 10'15", algo cercano al 10, entonces pensamos que el próximo año pudiera darse la situación y ganar boleto para Londres, pero insisto sin adelantar procesos que sería riesgoso para el objetivo".

Para la competencia del día 28 de octubre dice: "Vamos a cuidar algunas cuestiones, en las pruebas de fondo hay que correr lo más pegado al lado izquierdo, la del sardinel -guarnición que delimita el campo con los carriles de la pista-, sobre todo en las curvas hay que tener este cuidado para no correr metros demás. Ella tiene un problema en este aspecto, sobre todo cuando va a atacar la fosa -el obstáculo del agua- no sé si por el mismo afán de que van otras competidoras ahí, se abre hasta el cuarto o quinto carril, lo que significa que corre más metros que sus rivales en ese tramo, todo eso hay que afinar para alcanzar el rendimiento más óptimo".

Su estrategia: "La estrategia es dar cinco vueltas reservada en el grupo puntero, corriendo por el lado de adentro, no desperdiciar energía abriendo en las curvas. Faltando dos vueltas y media tratar de avanzar lo más que podamos ahora sí como se pueda, la misma competencia la irá llevando a lo que tiene que hacer. Yo le propongo para que sean dos kilómetros los que tenga que correr a un ritmo, la fosa está por dentro en la pista del Estadio Telmex, así que el ritmo que tenemos establecido por vuelta es que trate de correr a 1'23", ir sobre ese ritmo y cerrar bien, esto nos arrojaría el tiempo que estamos buscando que es de 10'20"".

-¿Emocionalmente cómo ves a Sara?

"Ella está muy motivada, le ha costado el proceso de formación como a todo deportista, tiene seis años entrenando conmigo y ha entendido cómo se van dando esos procesos y cómo ha ido mejorando su técnica y resultados. En el entrenamiento de la semana pasada, involucramos los obstáculos de la carrera, pasó la ría -obstáculo de la fosa con agua-. Ella piensa más allá del entrenador. Yo digo que mi pronóstico es que corra entre un cuarto y séptimo lugar y tiempo alrededor de 10'20", pero ella me habla de que quiere ganar una medalla. Esperemos que esa motivación que tiene no nos haga planear mal la carrera, es algo que tenemos que ser muy cuidadosos para ser eficientes en el trabajo".

En lo personal dijo: "Vamos a estar lo más cerca que podamos de ella, no tengo una acreditación, pero tenemos relación con los encargados de medio fondo y fondo, el profe Tadeuz Kempka y Ramón Reyes, de Zacatecas, a Ramón le estamos encargando estar muy al pendiente del desempeño de Sara.

"En esta ciudad entrenaron Juan Carlos Romero, quien competirá en los 10 mil metros, Christopher N., quien va en los 800 metros y Diego Borrego, quien va en la prueba de 1,500 metros y Sara, cuatro seleccionados panamericanos entrenando en la pista del Instituto del Deporte.

"Este viernes Ramón se va con sus atletas a Guadalajara, Sara se irá el martes, yo los alcanzo el miércoles y el viernes de la próxima semana el día de la competencia, el gran reto.

"Me considero un privilegiado de que no solamente tenemos a Sara, viene un fuerte grupo atrás de ella, atletas como Martha Vázquez, campeona nacional juvenil en 10 mil metros y ahora está de noveno en el ranking de primera fuerza; Lourdes Flores, campeona nacional hace dos años y ahora se colocó muy bien en el nacional de primera fuerza; Sofía Lechuga, nieta de Antonio Lechuga Lizarán, ganador del primer 'Maratón Guadalupano' el año de 1955, Sofía siendo infantil tiene una marca de 2'32" en 800 metros; tenemos a Alex Michaus, Ana Narváez, de Pabellón, que tiene mucho para desarrollar. Estamos ante una situación sobresaliente para el atletismo de Aguascalientes.

"Gracias al apoyo del Instituto del Deporte, del Municipio de Aguascalientes, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes que empiezan a reconocer el trabajo de tantos años que tenemos en el grupo".

Siempre una mentalidad positiva: "Que si nos apoyan, que si no nos apoyan; que si nos dan o no nos dan, eso no importa que no debe detenernos, nuestro trabajo en la pista, en el cerro, en el gimnasio, va a continuar".

Les digo a mis deportistas: "Háganlo por ustedes primero, porque todo triunfo o marca es una gran satisfacción personal, después por su familia, luego por la sociedad".

Cuando Sara esté por presentarse a la línea de salida, le diría: "Que es su máximo, que no se quede con nada, que el trabajo que ella hizo le va a llevar a un buen resultado y por cuestión de dudas o miedos no tiene por qué echar a perder tantas horas de entrenamiento, tantos años de preparación y tantas situaciones que hemos vivido y superado. Es el momento de manifestar todo su potencial en la competencia. Que esperamos un gran resultado".

oem.com.mx

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO