El año en el que Bolt se hizo humano




Madrid, 21 dic (dpa) -

Fue el 28 de agosto, en una fresca noche en Daegu. El jamaicano Usain Bolt se levantó antes de tiempo de los tacos de salida de los 100 metros lisos en la final del Mundial de atletismo y quedó eliminado. Fue su primer error en tres años y la prueba de que es humano.

El año 2011 descubrió no sólo que la gran estrella del atletismo es falible, sino también que tiene en su compatriota, amigo y compañero de entrenamientos Johan Blake a un rival que puede poner en peligro su objetivo de convertirse en "leyenda" en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con un tiempo de 9,92 segundos, Blake se impuso en la discreta final de Daegu y sucedió a Bolt en el trono mundial. Así terminaban tres años de dominio absoluto del sprint por parte de Bolt.

Sin embargo, no fue aquel oro el que reveló al discípulo como una auténtica amenaza para el maestro, sino unos portentosos 200 metros en la reunión de Bruselas del 16 de septiembre.

El jamaicano de 21 años dejó atónito a Bolt, cuatro años mayor, al parar el crono en 19,26 segundos, la segunda mejor marca de la historia, sólo por detrás de los 19,19 con los que el "relámpago" se impuso en la final del Mundial de Berlín en 2009.

Bolt, que poco antes había logrado la mejor marca del año en los 100 metros con 9,76 segundos, aún estaba saludando sobre la pista al público belga cuando su amigo le robó el "show". Y esta vez sin que mediara error alguno.

La carrera en Bruselas, con una pésima reacción en la salida de 0,269 segundos, la peor de todos los participantes, supuso una maduración exprés: Blake mejoró de un golpe su mejor marca en 0,52 segundos.

Corrió más rápido que Bolt en los Juegos de Pekín 2008, donde el plusmarquista batió por dos centésimas los 19,32 del estadounidense Michael Johnson en Atlanta 1996, un récord que en su día se creyó que duraría cien años.

Y corrió también más rápido que Bolt en Daegu 2011, cuando seis días después de su nulo en los 100, ganó el oro mundialista en los 200, su prueba favorita, con un magnífico tiempo de 19,40 segundos, entonces el cuarto mejor de la historia.

"Le dije a Yohan que los 200 metros son mi prueba favorita y que no me dejaré batir por él", dijo Bolt en Montecarlo, donde recibió a final de temporada un polémico premio a Mejor Atleta del Año. "En los 100 metros quizás tenga una posibilidad, pero no pasará, porque entrenaré duro para perfeccionar esa distancia".

Después de su nulo en los 100, Bolt se levantó para ganar los 200 y el 4x100 en Daegu. En los Juegos de Pekín 2008 y en Berlín 2009 sí logró el triplete. En Londres 2012, donde debe rubricar su obra para convertirse en leyenda, su objetivo declarado, pretende incluso correr el 4x400 para sumar cuatro oros olímpicos en un solo Juego, como hicieran antes Jesse Owens y Carl Lewis.

El atletismo en 2011 dejó también otro nombre propio, el de Oscar Pistorius. El atleta sudafricano se convirtió en el primer amputado en competir en un campeonato mayor y ganó la medalla de plata en el relevo 4x400 metros, pese a su enfado por no formar parte del equipo en la final.

Conocido con el sobrenombre de "Blade Runner", Pistorius, que corre con unas prótesis de fibra de carbono en lugar de piernas, peleó en los tribunales para poder medirse con los mejores del mundo. Lo logró, y ya sueña con Londres 2012.

El récord mundial de maratón batido por Patrick Makau en Berlín el 25 de septiembre fue un símbolo de la tiranía de Kenia en el fondo de 2011. Siete oros y un total de 17 medallas en Daegu fueron muestra de una hegemonía que tiene todos los visos de prolongarse en Londres.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO