Si no corro no como: Atletas Kenianos en México




Los corredores keniatas encontraron en el atletismo mexicano un modo de sobrevivencia, puesto que el monto económico que se llevan a casa en cada carrera es la única manera con la que cuentan para sacar adelante a su familia.

Ellos saben aprovechar muy bien sus condiciones físicas con las que fueron dotados, por lo que no sólo buscan correr en México, sino que también buscan el modo de expandirse a diferentes partes de Sudamérica.

Elisha Korir Chumo llegó a México en 2005 procedente de Kenia. Aquí participó ya en los grandes maratones, medios maratones y carreras de 10 kilómetros que se ofrecen, incluidas varias competencias en León.

Actualmente vive en Zacatecas, donde se prepara y entrena para todo tipo de competencia al lado de sus compatriotas.

La pobreza extrema que abunda desde hace ya varios años en Kenia, le llevó a tomar la decisión de abandonar su País natal y buscar en México mejor calidad de vida cuando tenía apenas contaba con 22 años.

Gran parte del dinero que se gana aquí va destinado a la ayuda económica de sus familiares que siguen en Kenia.

Si bien México le ha dado mucho debido a los buenos premios que se entregan, no se conforma con correr aquí, puesto que también ha participado en competencias de Venezuela, Colombia y Guatemala.

“Esto es mi modo de vivir, si no corro, no como, este es mi trabajo y de ello vivo”, señala en entrevista telefónica.

“México es muy agradable para nosotros, tenemos lugares en donde entrenar, hay buenos premios a pesar de que no son como cuando llegué en 2005, que eran mejores, y yo no sólo corro aquí también he corrido en Venezuela, Colombia y Guatemala”, dijo el maratonista.

A pesar de las condiciones físicas que posee, Elisha no se considera diferente a los atletas mexicanos, pues señala que todo éxito se debe a sus arduos entrenamientos.

“Yo soy normal, no tengo nada de diferente a nadie, si aguanto en las carreras es porque me entreno fuerte, eso es lo que hace la diferencia”.

Uno de los únicos problemas que se le han presentado a lo largo de su estancia en México, es el hecho de que en muchas competencias sólo se premia a un corredor extranjero, cosa en ocasiones limita sus posibilidades de ganar.

Ya con 7 años viviendo en México, Elisha ha adoptado el País como su segundo hogar, debido a que de este trabajo depende su comida, calzado y vivienda, además de que puede sacar a su familia adelante en Kenia, algo que simplemente le sería imposible en África.

“Nunca he tenido problemas para correr libremente por México, lo único que sí se me ha presentado es que en ocasiones hay carreras en las que sólo premian a un extranjero, lo cual hace más difícil el llevarme el premio”, concluyó.

periodico a.m

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

1 Comentarios

Deja un comentario sobre esta noticia

  1. considero que la participacion de los kenianos en las carreras no se debe de limitar ya que como mexicanos deberiamos de esforzarnos para ganar indistintamente si se trata de un compatriota o extranjero

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO