Olímpicos, Ivar Sisniega "el anhelo de ser eterno"



Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán el parámetro para medir el progreso de un deporte mexicano que en Guadalajara 2011 mostró avances, pero para muchos expertos advierten que será una justa complicada en la que hay que ir con cautela a la hora de hacer pronósticos.
Aunque en los Panamericanos se registró una participación histórica con 42 medallas de oro, la realidad es que muchas de esas preseas fueron ganadas en deportes no olímpicos.
"En realidad no hay mucha relación entre los Panamericanos y los Olímpicos", dijo Ivar Sisniega, quien fue director de organizaciones del Comité Organizador de los Panamericanos. "En Londres habrá mucha más competitividad, miles de atletas buscando un sueño y más exigencia".
Sisniega tiene razón. Para hacer una evaluación se necesita más.
La mejor forma de hacer un pronóstico más cercano a la realidad es mirar a los campeonatos mundiales de cada disciplina.
Ahí, los últimos resultados no son tan alentadores. En los mundiales de atletismo, México regresó con las manos vacías en su peor participación desde 1993.
"El mejor parámetro para medir el progreso del deporte en México es la participación en mundiales y el último año no nos fue muy bien. Más que nunca se debe trabajar sin descanso hasta julio próximo y no dejarse deslumbrar por la buena actuación de los Juegos Panamericanos de Guadalajara", agregó Sisniega.
En Daegu, una disciplina que era proveedora de metales olímpicos como la marcha decepcionó con un Eder Sánchez terminando en 15 en 20 kilómetros, mientras en 50, Édgar Hernández, Leyver Ojeda y Omar Zepeda se ubicaron en los lugares 18, 19 y 21, respectivamente, mientras que en mujeres 20 kilómetros Guadalupe Sánchez fue descalificada.
"Varios deportes tienen que auto analizarse y evaluar el trabajo que han realizado hasta ahora.  Es tiempo de poner en una balanza los progresos y atrasos", dice Sisniega.
Otro deporte que anduvo mal en Mundiales fue el taekwondo que en Beijing dio un par de oros.
En el Mundial realizado en Corea del Sur, ninguno de los participantes pudo subir al podio, el peor resultado desde 1973.
"Con los cambios que se hicieron en el sistema de competencia con el peto electrónico estoy concentrada en cómo mejorar y me siento confiada de quedarme con el boleto disponible", dijo la campeona olímpica María Espinoza.
Las esperanzas van más sobre otras disciplinas, de acuerdo con los analistas.
Los clavados, que liderados por Paola Espinosa y Yahel Castillo lucen con posibilidades.
"Los clavados se perfilan para conseguir buenos resultados. El tiro con arco y el boxeo están en condiciones de dar gratas sorpresas", añadió Sisniega.
"Se dice fácil pero lograr una medalla olímpica requiere de todo nuestro esfuerzo. Nos quedan seis meses y vamos a dar todo por destacar", dijo el boxeador Óscar Valdez, otro candidato olímpico.
 Hasta ahora México cuenta con 28 plazas de las 100 que se pretenden. Disciplinas como el atletismo, tiro con arco y natación  definirán en los próximos meses sus integrantes.
"Faltan muchos procesos para clasificar; en los deportes de conjunto, seguramente tendremos el futbol y habrá más de 100 participantes que ya sólo incrementar esa cuota es un éxito", dijo Bernardo de la Garza, director de Conade.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO