MARATON LALA: PROCESO DE SELECCION RUMBO A J.O. Y LISTA DE ATLETAS ELITE

SE ESPERAN GRANDES DUELOS ESTE FIN DE SEMANA EN EL MARATON LALA

Con la presencia de los maratonistas mexicanos que buscan un boleto al maratón olímpico, este fin de semana se correrá en la Comarca Lagunera la edición XXIV del Maratón Internacional de la Laguna Lala 2012, en donde se esperan grandes duelos entre los mexicanos.



 fuente: fmaa.mx

El proceso selectivo que utilizará la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, está publicado en la página de Internet de la FMAA http://www.fmaa.mx

En ese sitio se establece: "Se seleccionarán a los tres maratonistas hombres y tres maratonistas mujeres que tengan marca A de IAAF, que pueden realizar del 1 de enero del 2011 al 22 de abril del 2012, en eventos avalados por la IAAF", lo que significa que no habrá un solo maratón selectivo.

Aunque no se entra en detalles, lo presumible es que en caso de haber más de tres atletas que den la marca "A" (que son 2h 15' para varoniles y 2h 37' para femeniles), los integrantes del equipo olímpico serían quienes registren los cronometrajes más rápidos.

De acuerdo con eso ya van dos clasificados en cada rama: Carlos Cordero y Juan Luis Barrios en la varonil, donde Barrios ya decidió que no correrá en el maratón olímpico, mientras que en la femenil están Madaí Pérez y Paula Apolonio.

Dentro de éste contexto, una de las últimas oportunidades que tendrán los fondistas mexicanos para clasificarse para Londres 2012 será el Maratón de Lala, que se correrá el 4 de marzo en la Comarca Lagunera.

El corredor Cordero decidió esperar los resultados de Lala para definir si corre otro maratón, aunque es muy poco probable, si no es que imposible, que tres mexicanos corran por abajo del 2h 13' 33", que es la marca del guanajuatense.

Hay por lo menos seis mexicanos que tratarán de clasificarse en Lala, de entre quienes destaca Juan Carlos Romero, medalla de plata en 10 mil metros en los Panamericanos de Guadalajara 2011, que hasta ahora no ha tenido suerte en los 42K. Además están; Alejandro Suárez, los hermanos Daniel y Gualberto Vargas de León, Guanajuato y los mexiquenses de Arturo Malaquias, Román Arroyo y el master Procopio Franco.

Donde las cosas se pondrán interesantes será en la rama femenil. Paula Apolonio, quien es la campeona defensora del Maratón Lala, ya confirmó su participación para tratar de asegurar su lugar (su marca es 2h 34'27"), y enfrentará a Marisol Romero, doble medallista panamericana de Guadalajara 2011 en 5 y 10 mil metros.

Apolonio tiene una mejor marca en maratón que Romero, pero ésta ha desarrollado mucho su velocidad de los 10 mil metros, aparte de que superó a Paula en el maratón centroamericano de Mayagüez 2010, donde hicieron el uno -tres para México. El duelo será interesante.

El keniano Hillary Kimaiyo y la mexicana Paula Apolonio defenderán sus títulos el próximo domingo en el Maratón de Torreón.

El jefe técnico de la Federación Mexicana de Atletismo, Luis Pineda, confirmó a EFE que la justa de 42 kilómetros 195 metros será clasificatorio para formar el equipo olímpico mexicano de maratón y reunirá a varios de los mejores corredores de distancias largas del país, además de algunos extranjeros de nivel.

Hace un año, Hillary Kimaiyo, implantó una plusmarca de 2h08:17 minutos y ahora será el favorito ante rivales de nivel como sus compatriotas Isaac Kimaiyo, Erick Mose, Benjamin Kiplimo y Joseph Muthinda, el peruano Alan Villanueva, el guatemalteco Amado Garcia y los mexicanos Juan Carlos Romero, Alejandro Suárez y Procopio Franco, obligados a bajar de 2h15 para clasificarse a Londres 2012.

En mujeres, Apolonio ganó el año pasado con 2h34:27 y aunque sale entre las contendientes más fuertes, deberá rendir mucho más si pretende superar a corredoras de categoría como las kenianas Genovena Jelagat y Neria Asiba y la mexicana Marisol Romero, doble campeona panamericana en 5.000 y 10.000 metros planos.

Marisol acaba de ganar la Media Maratón de San Blas, Puerto Rico, y encabeza el grupo de mexicanas que buscarán bajar de 2:37 horas y buscar un boleto para el equipo olímpico, que hoy tiene asegurada a Madaí Pérez, con 2h27:02 en abril pasado, y casi confirmada a Apolonio con su 2h34:27.

Angélica Sánchez y Karina Pérez son otras mexicanas que buscarán incluirse en el equipo olímpico en una competencia en la que correrá peligro la plusmarca de 2h29 minutos impuesta por la mexicana Dulce Rodríguez en el año 2005.

El Maratón de Torreón es uno de los más veloces de Latinoamérica, con un recorrido plano y que transcurre con temperaturas entre 8 y 25 grados centígrados y humedad por debajo del 40 por ciento.

Además de los profesionales, el certamen contará con miles de corredores que no disputarán la bolsa de premios de 420.000 pesos (unos 32.000 dólares), y saldrán a cubrir la distancia en busca de mejorar sus registros personales.


Escrito por  Ruben Romero  pueden seguirlo en Facebook 

FUENTES: PERIODICO MURAL / AGENCIA EFE/ FMAA.MX

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO