Aún a más de un año del evento, el atletismo mexicano ya tiene planteado el camino rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, que se realizarán del 14 al 30 de noviembre de 2014.
El titular de la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas (FMAA), Antonio Lozano, plantea que los mejores exponentes nacionales de pista y campo compitan en la justa, pese a que se celebrará en el mes de noviembre, fuera de la temporada atlética.
“Cambia totalmente la temporada, yo fui entrenador por 30 años, entonces como entrenador cuando te ponen una justa regional en esa fecha (noviembre) lo primero que piensas es ‘está fuera de temporada’. Este fin de semana vamos a tener un evento precisamente para que nuestros atletas desde ahorita vayan dirigidos con la perspectiva a estar en noviembre (de 2014) al 100 por ciento.
“Los atletas tienen que trabajar con sus entrenadores en dos curvas (de rendimiento), quizá una en marzo, abril y mayo, después tener un descenso y buscar nuevamente subir para estar en noviembre al 100 por ciento”, comentó Lozano.
Para ello, la FMAA plantea realizar el Campeonato Nacional como selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el mes de agosto en el Estadio Heriberto Jara, de Jalapa, que será sede del atletismo de Veracruz 2014 tres meses después.
“Vamos a hacer las gestiones necesarias para que el Campeonato Nacional sea en agosto y sea en esa pista (del Estadio Heriberto Jara) y que busquemos la forma de que también vayan dos o tres eventos ligados previos”, dijo Lozano.
De acuerdo al titular de la FMAA, el atletismo tricolor deberá ser el tercero mejor de la zona en Veracruz 2014.
“La perspectiva que tiene México en estos Centroamericanos es estar en tercer lugar, que sería lo ideal, recuperar ese lugar, Cuba y Jamaica estarán con sus estrellas buscando ser primero y segundo y México deberá estar peleando por ese tercer lugar”, afirmó Lozano.
“El área estadística de la federación ha hecho un pronóstico de alrededor de 20 medallas”, concluyó el dirigente.
Terra