El deporte cubano ha sido el referente latinoamericano desde los años 70. En aquella década se cosecharon los primeros frutos de un ambicioso proyecto impulsado por Fidel Castro y que todavía hasta nuestros días se mantiene como potencia en varias disciplinas.
En el atletismo hay varios nombres que se pueden recordar: Alberto Juantorena, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot y una generación de vallistas encabezada por Anier García y con Dayron Robles como sucesor.
“El gobierno cubano, después de la Revolución, tomó al deporte como una bandera, porque realmente el deportista es un embajador no solamente en Cuba, sino en todo el mundo, porque hay muchos países que se dan a conocer a través del deporte”, reflexionó Anier García sobre el programa deportivo de su país.
Nacido el 9 de marzo de 1976, García es uno de los grandes referentes del atletismo cubano: campeón olímpico de los 110 metros con vallas en Sydney 2000 y bronce en Atenas 2004, además de doble medallista de plata mundial en Sevilla 1999 y Edmonton 2001. Bajo techo, ganó oro en París 1997 y platas en Lisboa 2001 y Birmingham 2003 en los 60 metros con obstáculos.
Como la mayoría de las grandes estrellas del deporte cubano, Anier García fue detectado a los ocho años de edad gracias al extenso programa de captación de talentos de la isla a través de las escuelas. La formación que se le da a las pequeñas promesas del deporte es integral, se enfoca también en lo educativo y, pese a que algunos son llevados fuera de su ciudad de origen, tienen facilidades para visitar a sus familias los fines de semana. De esto dio testimonio García en exclusiva para Terra, al presentarse en el Congreso Deportium 2013 de ciencias aplicadas al deporte en Morelia.
Se retiró de las pistas en 2008 cuando una lesión no le permitió participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, que habrían sido sus cuartos. Pero para ese momento, la estafeta ya había sido entregada a Dayron Robles, quien se llevó el oro de la capital china.
“Y aunque en 1997 fueron los primeros Campeonatos Mundiales donde gané, ya mi entrenador había visto a Dayron Robles, en Guantánamo. Él tiene 10 años menos que yo y ya lo habían visto desde entonces.”
- Es decir, es un programa que se realiza de manera continua…
“Continua. No para. Y por eso, a pesar de los 11 millones de habitantes que hay (en Cuba), el talento no se puede escapar.”
García reside actualmente en la ciudad de Puebla, al centro de México. Está casado con Yadira Lira, doble campeona mundial de karate, desde 2011.
Terra