El atletismo no perdona a Justin Gatlin


No hay perdón para los tramposos. Una temporada perfecta no ha servido para rehabilitar la figura de Justin Gatlin, invicto en los 100 y los 200 metros esta temporada y que ha logrado seis de las siete marcas más rápidas del curso en el hectómetro. Pese a sus méritos actuales, el velocista estadounidense no ha sido elegido como uno de los tres finalistas al premio de Atleta del Año que entrega la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

Su nominación inicial entre los 10 candidatos al galardón no quedó exenta de polémica. A sus 32 años, Gatlin está a un nivel altísimo, pero nadie olvida que fue sancionado dos veces por dopaje. La primera fue recién comenzaba su carrera y la segunda, por tomar testosterona en 2006, le costó una suspensión de cuatro años (aunque inicialmente fue inhabilitado).

Pero no es solo eso. También levantó ampollas que entrenara a las órdenes de Trevor Graham, un técnico suspendido de por vida por estar involucrado en los casos de dopaje de Marion Jones y Tim Montgomery, entre otros, y que luego lo cambiara por Dennis Mitchell, que cumplió un castigo de dos años por el mismo motivo.

Es por esas cosas que el alemán Robert Harting, campeón olímpico y mundial de disco, no quiso compartir candidatura para el premio a Atleta del Año, que se entregará el próximo 21 de noviembre en Mónaco, con el velocista estadounidense.

Gatlin representaba los días más oscuros del atletismo y pocos son los que quieren recordar esos tiempos. Aunque esté corriendo ahora más rápido que cuando tomaba sustancias prohibidas. En 2014 ha completado los 100 metros en 9,77 segundos y los 200 en 19,28. Estos resultados, sin embargo, han despertado más recelos que elogios.

"O todavía consume sustancias dopantes para lograr el máximo rendimiento a su edad o las que tomó en el pasado todavía están haciendo un trabajo fantástico", opinó el británico Dai Greene, campeón mundial de 400 metros vallas en 2011. "Si se hizo de manera artificial la primera vez, uno ya no sabe sabes cómo se logró la segunda", dijo Darren Campbell, excampeón europeo de 100 metros.

Los atletas siempre han sospechado que los productos dopantes siguen ayudando al rendimiento aunque uno deje de tomarlos. Y esa intuición parece confirmarla un estudio de la Universidad de Oslo. "Creo que es muy probable que los efectos sean de por vida o al menos que duren décadas en el cuerpo humano", explicó el profesor Kristian Gundersen a la BBC.

La saltadora de altura qatarí Mutaz Essa Barshim, el corredor de maratón de Kenia Dennis Kipruto Kimetto y el saltador de pértiga francés Renaud Lavillenie han sido elegidos finalistas tras dos semanas de votaciones de los miembros de la IAAF.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/deportes/otros/20141017/54417224813/atletismo-justin-gatlin.html


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO