Hielo: Una eficaz Recuperación contra la fatiga muscular: Relacion Estiramiento vs frío



La recuperación de la fatiga muscular, especialmente en los periodos de descanso entre fases de actividad de alta intensidad, es importante para asegurar el rendimiento subsecuente.

El estiramiento como la aplicación de frío se utilizan para la recuperación muscular en esas situaciones, aunque no está clara su efectividad.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Eguchi y col, 2014; Eur J Appl Physiol 26-ago) en el que los autores compararon los efectos del estiramiento vs frío sobre la fatiga muscular en sujetos que alternaron ejercicio de alta intensidad y reposo.

Cada sujeto realizó contracciones isométricas repetidas levantando y sosteniendo una mancuerna provocando fatiga muscular.

Durante los periodos de descanso se utilizaron cuatro metodologías de tratamiento: estiramiento estático, estiramiento balístico, no estiramiento y hielo.

Se midió la actividad electromiográfica y saturación relativa de oxígeno durante los ejercicios. La fatiga muscular se estimó indirectamente por el descenso en la frecuencia media de la señal electromiográfica (EMG).

Los resultados mostraron que el estiramiento redujo la frecuencia media EMG asociada a la contracción isométrica en relación a la no intervención (no estiramiento).

No hubo diferencias entre estiramiento estático y balístico. El frío no disminuyó la frecuencia media EMG.

Los resultados mostraron que el estiramiento, estático o balístico, no beneficia la recuperación muscular de la fatiga, e incluso la puede inhibir. 

Por el contrario, el hielo es más efectivo para inducir recuperación y parece mejor opción entre ambas técnicas.

Nuevos datos que señalan que los estiramientos no son siempre la mejor forma de recuperación cuando la contracción muscular ha sido intensa y/o prolongada.

Aún así, miles de deportistas aficionados siguen estirando indiscriminadamente antes y después de las sesiones de ejercicio. 

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

1 Comentarios

Deja un comentario sobre esta noticia


  1. The best training website on the net , including many training programs and logs of the best runners in the world :

    http://www.runneruniverse.com

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO