Javier Sotomayor: "Por desgracia a los Juegos no vienen los mejores atletas"



Veracruz (México), 21 nov (EFE).- El cubano Javier Sotomayor, poseedor del récord mundial de salto de altura con 2,45 metros en 1993, lamentó hoy que al atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe no asistan los mejores en ese deporte de la región.

Sotomayor, de 47 años, privilegió la justa regional cuando estuvo en activo y en tres participaciones logró el oro en en México 1990, Ponce 1993 y Maracaibo 1998.

"El atletismo en general en el área está bien, pero por desgracia para estos juegos no vienen todos los campeones mundiales y medallistas olímpicos del área", dijo Sotomayor a Efe.

A Veracruz 2014 no asistieron el dominicano Félix Sánchez, doble campeón olímpico en 400 metros con vallas, ni el puertorriqueño Javier Culson, bronce en Londres 2012 en la misma prueba.

Se ausentaron también el mexicano Luis Rivera, medallista mundial en salto de longitud en 2013, y su colega panameño Irving Saladino, oro en Beijing 2008.

Tampoco vino la cubana Mabel Gay, especialista en salto triple y quien es medallista mundial y panamericana, y aunque asiste el dominicano Luguelín Santos, medallista olímpico y mundial en 400 metros, sólo competirá en el relevo.

A pesar de esas ausencias, Sotomayor consideró que "hay lucidez de estrellas" en los Juegos Centroamericanos que convocó a 44 medallistas olímpicos y una docena de medallistas mundiales.

El caso del equipo de atletismo de Jamaica, potencia mundial en pruebas de velocidad, es representativo y toma una decisión similar a la de Estados Unidos cuando en Juegos Panamericanos envía a competir a su equipo B.

Sotomayor, quien está en Veracruz como invitado de la delegación cubana por ser una gloria del deporte, dijo que tras una semana de competencia la delegación de la isla no está conforme con los resultados obtenidos.

"Nosotros conformes, por supuesto, no estamos más que en algunas medallas previstas, algunas medallas las hemos perdido y otras que no estaban previstas las hemos ganado, pero bueno, todavía faltan algunos deportes donde nosotros somos fuertes en el área", apuntó.

Entre esos deportes está el atletismo, la lucha y el boxeo, en los cuales Cuba es potencia mundial.

Sotomayor, oro en Barcelona 1992 y plata en Sidney 2000, y cuádruple mundial en Tokio 1991, Stuttgart 1993, Barcelona 1995 y Atenas 1997, dijo que la vuelta de Cuba a los juegos, tras su ausencia en Mayagüez 2010, es "súper" importante porque "los juegos sin Cuba no tienen la brillantez que se requiere".

El atletismo arranca el domingo con los 20 kilómetros de marcha femenina y masculina en esta ciudad y el resto de las pruebas de pista y campo se cumplirán la próxima semana en Xalapa, a unos 100 kilómetros de Veracruz.

Fuente: EFE

Acicas Runners
Acicas Runners

Somos una web que habla de atletismo - encontrarás videos, transmisiónes en vivo, convocatorias de carreras de ruta, maratones, pista y campo y de campo traviesa, noticias, articulos de ciencia del deporte, nutrición, hidratación, tips de entrenamientos, programas de entrenamiento, y mucho mas... contactanos en acicasrunners@gmail.com