La importancia del Hierro y el rendimiento en los atletas de medio fondo(5 y 10km) y fondo(Maraton)

Alimentos que contienen hierro y esenciales en la dieta del corredor


Los atletas de resistencia aeróbica muestran con frecuencia alteraciones en el status del hierro que sin llegar al diagnóstico de anemia ferropénica se vinculan a tratamientos de aporte exógeno.

Si esas deficiencias subclínicas de hierro afectan al rendimiento, o mejor, si el tratamiento con hierro mejora el rendimiento aeróbico en deportistas con déficit de hierro pero no anémicos no está claro.

Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Burden y col, 2014; Br J Sports Med 31-oct) en el que los investigadores trataron de determinar si el tratamiento con hierro mejora el status de hierro y la capacidad aeróbica en atletas de resistencia aeróbica.

El análisis se basó en 17 estudios publicados anteriormente, y los resultados mostraron que el tratamiento con hierro mejoró los valores de hierro sérico y de ferritina (forma de almacenamiento del hierro), así como de la saturación de la transferrina.

El aporte exógeno de hierro también aumentó ligeramente los niveles de hemoglobina y los valores de VO2max. Los autores concluyeron que el tratamiento con hierro mejoró el status del mismo, así como el VO2max en atletas con déficit de hierro no anémicos.

Un preciso y periódico control hormonal y bioquímico del entrenamiento en resistencia aeróbica es obligado para todos aquellos deportistas que buscan una mejora del rendimiento. Sin embargo, son escasos los atletas de resistencia aeróbica que incluyen en su plan de entrenamiento un control fisiológico adecuado. 

Damos por hecho que el organismo se va a adaptar a las cargas de entrenamiento, y en muchas ocasiones solo se recurre a una analítica (casi siempre sin control hormonal) cuando la sensación de cansancio es notable, o cuando el rendimiento disminuye de forma notoria.

En el caso que nos ocupa hoy, el aporte de hierro debe considerarse un tratamiento médico y por consiguiente su prescripción debe estar enmarcada en la esfera propia de un acto médico.

Esto significa que ha de realizarse un adecuado diagnóstico y valoración del status del hierro antes de proceder al tratamiento.

Muchos atletas piensan que el aporte de hierro es inocuo y consumen hierro durante casi toda la temporada o sin control, pero se equivocan en el planteamiento de base.

 En meta-análisis analizado hoy demuestra efectividad del tratamiento y ligera mejora del VO2max, pero no analiza los efectos sobre el rendimiento.


Fuente del Articulo: Blog de Jose Lopez Chicharo en http://jlchicharro.blogspot.mx/

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO