Mario Vázquez Raña (QPD): el poder sin gloria



Barcelona 92 y el amigo mexicano


Como relata en sus memorias quien fuera director de la Agencia EFE,  el también gallegoAlfonos S. Palomares, la influencia de Vázquez Raña en el olimpismo latinoamericano y en Laussane fue clave en la elección de Barcelona como sede de los JJOO de 1992. Mario “era uno de los grandes mandarines del deporte mundial,  presidente de los Comités Olímpicos Nacionales, poderosa voz en el COI, motor del deporte en el continente americanoy no sé cuantas cosas más. Un verdadero señor de los anillos” (pág 227). Recuerda Palomares:

Aunque pocos lo saben, el miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) Mario Vázquez Raña fue uno de los grandes electores para que Barcelona fuera designada sede olímpica. Gastó horas y horas enumerando razones para convencer a unos y a otros, además de dinero para visitarles en las más distintas partes del mundo. Sin el decidido apoyo de Mario Vázquez Raña, Juan Antonio Samaranch hubiera tenido muy difícil alzarse con la presidencia del COI.

Patronazgo que el mismo Samaranch confirmó en encuentro con el director de EFE que el magnate gallego aportó su avión personal y decenas de votos latinoamericanos paraencubrarlo a la presidencia del COI en 1980. Confirmado en una entrevista  que el periódico barcelonés Sport le hizo a MVR en abril del 2010. Su poder de seducción se basaba en la combinación infalible: “un tipo simpático, abierto y generosamente rico”  que usaba “motoristas del gobierno” para apantallar a sus visitas ilustres en el aeropuerto del DF para luego moverlos en helicóptero desde su “inmenso ático con jardín y bar, gimansio y sala de proyecciones, sauna y baño turco” (pág 224)  hasta su residencia particular donde la esperaba Paquita, “la guapa chica de Beade” (pág. 225).


Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO