Las causas del tratamiento del Asma en el deporte


¿Son realmente usados los medicamentos para el tratamiento del asma  ó son para fines para la mejorá de desempeño atlético en el deporte?

Por que hoy en día hemos leido y escuchado que muchos atletas de alto rendimiento incluyendo Haile Gebrselassie, Galen Rupp, Mo Farah, Tirunesh Dibaba y muchos otros mas tienen sintomas asmaticos.

Para esto nos dimos a la tarea de investigar un poco acerca de lo que es el Asma, sus sintomas y como tratarlo.

el Asma, es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar al correr o cualquier otra actividad fisica, ademas  de opresión en el pecho y tos. Por lo que correr seria muy dificil y para ello es necesario suministrar medicamentos para su tratamiento.

Entre los medicamentos de alivio rápido abarcan:

Broncodilatadores de acción corta (inhaladores).
Esteroides orales (corticoesteroides) cuando tenga un ataque de asma que no se alivie.

Funciones de estos medicamentos:
Estos medicamentos se denominan "broncodilatadores"

Estos abren los pulmones (dilatan) (entra mas oxigeno) y ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias (bronquios).

Los inhaladores mas usados en el mercado son

Estan los Albuterol (ProAir HFA,  Proventil HFA, Ventolin HFA), Levalbuterol (Xopenex HFA), Metaproterenol, Terbutalina

Entre los Esteriodes orales sus funciones:

Mejora respiración al realizar cualquier ejercicio, relajación muscular, estimulan la formación de proteína y el crecimiento muscular.

Los derivados de estos esteroides fortalecen el cuerpo son usados ilícitamente por atletas competitivos con el propósito de mejorar su desempeño atlético.

Los medicamentos de este tipo mas usados en el mercado son

La Prednisona y Metilprednisolona

Importante para el uso y control del asma, son estricamente utlizados con medicación( prescritos por su medico) en caso de ser asmatico.

Lo que al consumir por ejemplo prednisona - en un tratamiento contra el asma es totalmente prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje-  y mas en fechas de competición sin la exención alguna.

Hoy en día pueden ser permitidos en el deporte de alto rendimiento siempre y cuando los sintomas se presente en el atleta, pero la interrogante  es  ¿se utilizarán en con fines medicos ó con fines para la mejora de desempeño atlético?

Lo que si es un hecho y se leé en muchos articulos en la red, que muchos atletas de alto rendimiento y en algunos casos campeones mundiales y olimpicos padecen estos sintomas y utilizan estos medicamentos para su tramiento y ya cercanos a competencias.

Para mas puedes leer este articulo sobre el uso de estos tipos de medicamentos en el deporte de alto rendimiento:



Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO