Acusan a la IAAF de ocultar un revelador estudio sobre dopaje



El órgano rector del atletismo mundial suprimió un estudio que refleja que hasta un tercio de los atletas de élite mundial admitieron haber violado las normas antidopaje, según revela el diario británico The Sunday Times.

Al parecer la Universidad de Tubingen en Alemania denunció que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), bloqueó la publicación de una investigación liderada por dicho centro universitario.

Cientos de atletas aparentemente reconocieron en 2011 haber hecho hecho trampas en el pasado.
Las cada vez más complejas pruebas para detectar casos de dopaje no son siempre eficaces. /
La IAAF dijo que todavía está en discusión la publicación del informe.

En un comunicado enviado al periódico, la universidad declaró: "El estudio es un proyecto de investigación científica de iniciativa independiente y no fue comisionado por la IAAF".

"El retraso en la publicación del mismo por parte de la IAAF durante tanto tiempo sin una buena razón es una violación seria de la libertad de publicación".

El órgano rector del atletismo respondió: "Todavía se está hablando con el equipo de investigación y con la AMA (agencia mundial antidopaje, la otra socia en el proyecto) sobre la publicación del estudio".
Entrevistas a atletas de élite

Hace cuatro años, un equipo de investigadores académicos entrevistó a cientos de atletas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu, Corea del Sur.

The Sunday Times
 informa que el estudio concluyó que entre el 29%-34% de los 1.800 competidores en el evento habían violado las reglas antidopaje en los 12 meses anteriores.
Los datos del estudio apuntan a que el dopaje está extendido entre los atletas de élite. /
El periódico agrega que un mes después de recopilar la información, se solicitó a los investigadores que firmaran un acuerdo de confidencialidad para evitar que hablaran públicamente sobre las confesiones de los deportistas.

Una copia filtrada del estudio completo llegó a manos de The Sunday Times y de la emisora alemana ARD/WDR.

"Estos hallazgos demuestran que el dopaje está notablemente extendido entre los atletas de élite y que permanece inadvertido pese a los programas actuales de pruebas biológicas", concluye.
The Sunday Times publicó la historia en portada. /
Los resultados son similares a las revelaciones del periódico hace dos semanas después de haber tenido acceso a los resultados de 12.000 análisis de sangre de 5.000 atletas.

Dos destacados expertos en antidopaje constataron que, entre 2001 y 2012, un tercio de las medallas, incluyendo 55 oros, fueron ganadas en eventos de resistencia en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales por atletas con un historial de análisis sospechosos.

La IAAF se defiende

La IAAF dijo que sus hallazgos contienen una serie de afirmaciones inexactas.
El estudio de la universidad alemana fue financiado con US$78.000 de la AMA para averiguar en qué medida está extendido el uso de sustancias y métodos ilegítimos para mejorar el desempeño deportivo en atletismo. Fue elaborado por diez académicos, dos de ellos procedentes de universidades británicas.

Si bien la IAAF no jugó ningún papel en la realización del estudio, recibió de la AMA el poder de vetar la publicación a cambio de permitir el acceso de los investigadores a los deportistas en Daegu.

Alguna de las cifras más llamativas del estudio aparecieron en el diario estadounidense The New York Times hace dos años pero la IAAF ha impedido la publicación del estudio completo, reitera The Sunday Times.
Las entrevistas a los atletas se realizaron durante el Campeonato Mundial de Atletismo de Daegu 2011./
El autor principal del informe, Rolf Ulrich, de la Universidad de Tubingen, le dijo a The Sunday Times que a él y sus colegas se les prohibió hablar de su trabajo.

A la pregunta de por qué nunca se publicó la investigación, Ulrich respondió: "Porque la IAAF la está bloqueando. Creo que son parte interesada junto con la AMA y simplemente bloquearon todo el asunto".

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO