Una de cada tres medallas del atletismo, bajo sospecha de 'dopaje'



Una investigación de Times y la cadena ARD revela el uso generalizado de sustancias "prohibidas" entre los atletas

El 80% de los medallistas rusos y 77 atletas de Kenia pudieron dar positivo

España hace el número 13 en la lista negra con once 'resultados anormales'

El escándalo del dopaje que sacudió el ciclismo se cierne ahora sobre el mundo del atletismo. Una de cada tres medallas (incluidos 55 oros) logradas en la última década en los Juegos Olímpicos y en los campeonatos mundiales están bajo sospecha del uso de sustancias "prohibidas", según un análisis sin precedentes de 12.000 pruebas de sangre de 5.000 atletas obtenidos por The Sunday Times y la cadena alemana ARD.

La información estaba guardada en secreto en los archivos de la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF) en Mónaco y ha sido filtrada simultáneamente a los dos medios por un fuente interna que mostró su "preocupación" por el alcance y por el sistemático ocultamiento de los datos.

Rusia encabeza la "lista negra", con un 80% de sus medallas en atletismo bajo sospecha, seguida de Ucrania, Turquía y Grecia. Hasta 77 atletas de Kenia dieron resultados "anormales" en los test y se beneficiaron de la corrupción interna para ocultar los resultados. España hace el número 13 en la lista, justo después de Brasil.

No incluye a Usain Bolt y Mo Farah

La investigación no revela de momento nombres, pero exculpa a dos grandes atletas que más de una vez han sido puestos en entredicho: Usain Bolt y Mo Farah. Al menos doce británicos figuran también entre los "sospechosos", aunque son más los casos de atletas del Reino Unido que se han visto "desplazados" por aletas que pudieron dar positivos.

Pese a los intentos por evitar la difusión pública de los datos, la campeona olímpica de heptatlón Jessica Ennis ha roto una lanza por la información revelada por The Times y ha pedido a las instituciones responsables que tomen cartas en el asunto: "La Agencia Mundial Antidopaje y la IAAF tienen que afrontar la dimensión del problema. Es ilegal que estos datos estuvieran en su poder y nunca se hubieran hecho públicos. Tenemos que explorar el alcance de toda información, aunque haga daño a nuestro deporte".

Craig Reedie, al frente de la Agencia Mundial Antidopaje, admitió que la información divulgada en las últimas horas "va a sacudir los cimientos del atletismo" y prometió la apertura de una investigación independiente para determinar si se han producido "brechas" en el código antidopaje mundial.

Dos expertos consultados por The Times (Robin Parisotto y Michael Ashenden, que testificó en el caso Lance Armstrong) han asegurado que estamos ante "casos de dopajes con total impunidad" y ante "una traición vergonzosa del deber de velar por el juego limpio en el deporte".

1. Más de 800 atletas (uno de cada siete nombrados en la base de datos) dieron resultados considerados por los expertos como "altamente indicativos del uso de dopaje" o al menos "anormales".

2. Entre los atletas "sospechosos" se encuentran 146 medallistas, incluidos 55 de oro, en los Juegos Olímpicos y competiciones mundiales de atletismo.

3. Diez medallas en los Juegos Olímpicos de Londres fueron ganadas por atletas que dieron resultados "dudosos" en los tests.

-4. Los 1.500 metros y los 20 kilómetros marcha son las dos pruebas más "sucias".

- 5. Más de una tercera parte de los mejores tiempos en carreras de fondo fueron logrados por atletas con resultados "anormales".

6. 21 atletas dieron resultados sanguíneos tan extremos que sufrieron riesgos de padecer infartos o parálisis cerebrales por el uso de sustancias prohibidas.

7. Una de las sustancias más usadas fue la eritropoietina, una hormona glicoproteica que aumenta el espesor de la sangre hasta el punto de necesitar tratamiento hospitalario.

Fuente: Times y la cadena ARD 

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO