El mexicano José Uribe buscará ganar el maratón de Torreón en marzo



México, 30 dic (EFE).- El mexicano José Uribe, maratonista más veloz de Latinoamérica en el presente ciclo olímpico, reaparecerá en el maratón de Torreón el próximo 6 de marzo, el cual intentara ganar con un tiempo abajo de 2h 12.

“Me piden 2h 15 para clasificarme a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, pero he recuperado la salud y trabajo con el propósito de ganar en Torreón con un registro por debajo de 2h 12”, dijo hoy a Efe el competidor.

Uribe, quien cumplirá 30 años el próximo 3 de junio, fue tercero en el maratón de Houston del año 2014 con un registro de 2h 08:55, el tiempo más rápido de un latinoamericano después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, seguido por el 2h 09:24 del brasileño Marilson Dos Santos, cuando fue sexto en Berlín 2013.

Este año, el corredor tuvo problemas de dolencias y se retiró de las competencias de 42 kilómetros 195 metros de Lago Biwa, Japón, y Frankfurt, Alemania.

“Ahora estoy sano, haciendo un entrenamiento de base para en enero irme a entrenar al Nevado de Toluca, a unos 5.000 metros de altura y el 17 de enero tomar parte en el Medio Maratón de Veracruz, que correré a ritmo como parte de la preparación”, señaló.

Uribe se entrena con el mexicano Martín Pitayo, campeón del maratón de Chicago en el año 1990, y con la polaca Wanda Panfil, monarca mundial en 1991, y es una de las pocas esperanzas del atletismo mexicano de colocar un competidor entre los ocho mejores de los Olímpicos de Río de Janeiro.

El atleta reconoció que eso será difícil porque la carrera en Río será con calor y explicó que ahora está concentrado en ganar su lugar a los Juegos y después de eso tratará de correr bien en los Olímpicos, aunque será complicado igualar su registro de 2h 08:55 en una carrera en tan duras condiciones.

Las mejores actuaciones de México en el maratón de los Juegos Olímpicos las registraron Rodolfo Gómez y Germán Silva al terminar en sextos lugares, el primero en Moscú 1980 y el segundo en Atlanta 1996.

Silva, dos veces monarca en Nueva York, formó parte de la generación de los grandes maratonistas mexicanos de los años 90’s, formada por más de una decena de competidores que se colocaron entre los mejores del mundo, pero al retirarse no tuvieron relevo y solo logros aislados como el tiempo de 2h 22:59 de Madaí Pérez en la temporada 2006.

El atletismo es uno de los deportes que más triunfos ha dado a México en Juegos Olímpicos con tres medallas de oro, de los marchistas Daniel Bautista, Ernesto Canto y Raúl González, cinco de plata y dos de bronce, pero desde Sydney 2000 el país no alcanza un podio en ese deporte y se ve difícil que lo haga en Río, según el ránking mundial.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO