Seis fondistas etíopes están siendo actualmente investigados al sospecharse que recurrieron a sustancias dopantes.



Acorralada por las sospechas de dopaje de sus atletas más reconocidos, Etiopía ha reforzado su política de lucha contra el dopaje y ha comenzado a aplicar controles sorpresa, tras las advertencias de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Por primera vez en una competición nacional, 35 atletas fueron sometidos a un control antidopaje por sorpresa durante los campeonatos de Etiopía disputados el 23 y 24 de abril. Cinco corredores que participaron en el mundial de marcha por equipos, celebrado el pasado fin de semana en Roma, también fueron controlados, indicó a la AFP un responsable de la Federación Etíope de Atletismo.
"El dopaje es un problema global. Afecta a muchos países (...) Etiopía no está a salvo", explicó el secretario general de la federación, Bililign Mekoya, que en una entrevista con la AFP recordó que seis fondistas etíopes están siendo actualmente investigados al sospecharse que recurrieron a sustancias dopantes.
Esta situación ha dado mucho que hablar en un país donde los atletas son venerados. La identidad de los corredores investigados no se ha precisado, aunque se sabe que "grandes nombres" del atletismo etíope figuran en la lista.
Mekoya apela a la ignorancia de los atletas etíopes, que pueden tomar "sin saberlo" medicamentos prohibidos por la IAAF. "Existe tal cantidad de suplementos, de vitaminas, de proteínas... La mayor parte de los atletas no sabe diferenciar entre lo que da positivo y lo que no", justificó.
"Hay que instruirles".- ¿Atletas engañados? -Tras décadas de laxismo, la federación etíope organiza desde hace unas semanas seminarios destinados a los atletas y entrenadores, tanto en Adís Abeba como en otros centros de formación del país.
Etiopía quiere dar una imagen de buena voluntad, en momentos en los que su vecina Kenia está afectada por múltiples escándalos de dopaje que han manchado la reputación de los atletas kenianos, grandes rivales de los etíopes en las carreras de semifondo y fondo.
Los rumores de dopaje en el atletismo etíope aumentaron tras la suspensión en febrero de la campeona mundial de 1.500 metros en 2013, Abeba Aregawi, que ahora corre con la selección de Suecia y que dio positivo en un control fuera de la competición realizado en enero en su país de origen.
La IAAF ha exigido al país africano la puesta en marcha de controles antidopaje, hasta ahora inexistentes, antes de noviembre, bajo la amenaza de exclusión de las competiciones internacionales. Temerosas de manchar los resultados de la generación dorada de atletas etíopes, encabezada por Kenenisa Bekele y Genzebe Dibaba, las autoridades etíopes firmaron recientemente una ley que criminalizaba el dopaje.Además de las sanciones deportivas, los atletas etíopes que sean condenados por dopaje se exponen a castigos penales de hasta cinco años de prisión.
En la pista del estadio de Adís Abeba, Tariku Bekele, medallista olímpico en 2012, apunta a la debilidad de los jóvenes atletas, que pueden verse tentados de "tomar un atajo para obtener resultados"."Hay entrenadores que vienen del extranjero y engañan a los atletas. Les dan medicamentos y les quitan su dinero", denuncia. "Nosotros, los deportista, debemos tomar consciencia de esto. Tenemos que aprender", añade.

Acicas Runners

Somos una web de atletismo, nuestra misión es informar al publico de gusta del atletismo en México y el Mundo

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre esta noticia

Artículo Anterior Artículo Siguiente

INSCRIPCIONES A EVENTOS DEPORTIVOS

Responsive Advertisement

CONVOCATORIAS DE ATLETISMO